Tegucigalpa

Lluvias bajo el promedio podrán afectar a productores de hortalizas

Según Cenaos, este mes y el próximo lloverá menos de lo que se registró en años anteriores, sin embargo, se espera que septiembre y octubre sean meses con más lluvias

25.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias de la temporada ciclónica en el Distrito Central amenazan los cultivos de los productores de hortalizas del municipio y alrededores.

Según Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), mayo ha sido un mes con menos lluvia de lo esperado y junio será un mes con bajo reporte de precipitaciones.

Argeñal explicó que lloverá bajo el promedio y que al menos hasta septiembre no habrá riesgo de deslizamientos.

Sin embargo, las bajas precipitaciones afectarán a los productores de hortalizas, pues las lluvias no serán suficientes para los cultivos que se realizaron durante este mes.

Por ejemplo, zonas como Lepaterique, Valle de Ángeles y Santa Lucía pueden resultar afectadas.

LEA: Anuncian alta probabilidad de lluvias para esta semana en la capital

“Si no hay sistema de riego, se pueden perder cultivos. Junio es más seco que años anteriores porque hay aceleración de vientos del este”, detalló Argeñal.

En promedio, en junio se registran entre 120 a 140 milímetros de lluvia en el Distrito Central y por mucho este próximo mes se esperan unos 90 milímetros.

Es decir que se reportará 30% menos de lluvia en comparación a otros años.
Argeñal ejemplificó que para un cultivo de maíz se requieren 120 milímetros de lluvia durante el mes y que con menos precipitaciones se podrían ver afectados.

Rony Padilla, presidente de la Asociación de Vendedores de la Feria Agropecuaria, Artesanal y de la Salud (Avenfaas), afirmó que ya se ha comenzado a reportar que a varios de los productores se les han dañado los cultivos por el cambio drástico del clima.

TAMBIÉN: Hasta 300 requerimientos al mes se emiten por botar desechos de obras

“Como a veces hace un intenso calor y al otro día se pone frío, se han dañado algunos cultivos. Por ejemplo, en San Juan del Rancho y Azacualpa, que son las zonas más cercanas a la capital”, expresó Padilla.

Entre los productos que ya se ven afectados se encuentran la papa, la manzanilla, el maíz y el frijol. También los cultivos de lechuga y la cebolla han reportado daños.

“No resulta estar sembrando, los únicos que pueden salir adelante son los que tienen una producción con sistema de riego por goteo”, expresó el represente de Avenfaas.

ADEMÁS: No habrá El Niño ni La Niña, será un invierno neutro para 2021

Municipios aledaños

Julio Avilés, alcalde de Santa Lucía, manifestó que se preparan para evitar pérdidas en los cultivos.

En la zona hay cuatro cosechadoras de agua, pero no todos los productores tienen acceso a este sistema de riego.

“Hay que buscar métodos que requieran de menos agua que lo normal, no todos lo tienen, pero la clave se encuentra en prevenir”, dijo Avilés.

ES DE INTERÉS: Pronostican un junio seco y saturación de suelo en septiembre

Tags: