Tegucigalpa

En 18 mil casas con hacinamiento el riesgo de contagio de covid-19 es de un 80%

El INE revela que por dormitorio hay entre cuatro y cinco personas, lo que expone más al riesgo de contagio de coronavirus. Se recomiendan viviendas de más de 80 metros cuadrados

FOTOGALERÍA
05.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mantener el distanciamiento social para prevenir el contagio del covid-19 desde el hogar es casi imposible en más de 18 mil casas de la capital porque se encuentran en hacinamiento.

Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) por medio de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples del 2019, donde revela que por hogar conviven entre cinco y seis personas, de las cuales al menos cuatro duermen en una sola habitación.

Es decir que habitan en un disminuido espacio de los hogares capitalinos, lo que viene a debilitar más al débil sistema de salud, porque los residentes no tienen una alternativa para guardar distancia, lo que genera una alta probabilidad de contagio.

El neumólogo del Hospital del Tórax y exsecretario de Salud, Carlos Aguilar, manifestó a EL HERALDO que las estructuras físicas donde las personas habitan son consideradas como uno de los principales condicionantes para tener más riesgo de contagiarse de covid-19.

“Mientras hay mayor hacinamiento, hay más contagio, pero si hay mayor circulación de aire, hay menor probabilidad de contagiarse. Está ampliamente demostrado que es en los espacios cerrados donde el riesgo de contagio es mayor”, explicó Aguilar.

LEA: Hospitales capitalinos saturados de pacientes covid-19; decesos siguenincrementando

En algunos hogares utilizan sábanas para dividir espacios. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

Ante esto, se refirió a la estrategia que se planteó a inicios de la pandemia, de enviar a aislamiento a los pacientes que eran diagnosticados con el virus a fin de evitar que propaguen la enfermedad en la casa.

“Sin embargo, en nuestro país, con un nivel alto de pobreza y con condiciones sumamente precarias en la infraestructura de viviendas, es casi imposible que una persona pueda aislarse y que pueda pasar su cuarentena en una habitación, porque la mayor parte de los hogares no tienen estas condiciones de infraestructura”, lamentó.

Al igual mencionó que era casi predecible que se iba a tener una tasa alta de contagio producto del hacinamiento, ya que la probabilidad de contraer el virus en estas condiciones es de un 80 por ciento.

“Es casi imposible que una persona contagiada, en un espacio cerrado con cinco o más personas no se contagien. Lo he visto en innumerables casos”, aseveró.

Según el neumólogo estos casos se frecuentan ver de hijos a padres, o donde hay jóvenes que conviven con adultos.

La capital supera más de los 54 mil casos de coronavirus y más de 1,300 fallecidos.

TAMBIÉN: ¡Peligro! En el Día de la Madre, ni la abraces ni la visites

Espacios óptimos

Para el arquitecto Arturo Suárez, especialista en Gestión Urbana, la pandemia vino a desnudar la carencia de la sociedad, no solo en la red hospitalaria, sino también en los espacios con que cuentan las viviendas.

Suárez detalló que los parámetros de aprobación de la vivienda de Honduras son módulos que andan en 70 metros cuadrados para abajo con presupuestos que no exceden los 50 o 60 mil lempiras por vivienda.

“Para considerar las necesidades reales de una familia nuclear en el país, que son cuatro personas, es evidente que un módulo de estos no va a proveerle las condiciones de vivienda humanamente factibles”, explicó.

Para el experto en planificación urbana, una persona debe tener entre 12 y 15 metros cuadrados de espacio en una vivienda, y que una familia de cuatro a cinco miembros debe convivir en un espacio de 80 metros cuadrados, mínimo.

“No solo es el metraje cuadrado, sino que también influye mucho el diseño, y los proyectos de programa social por lo que menos se preocupan es por el diseño, y en otros países es por lo que más se interesan”, comentó.

EL HERALDO consultó a las autoridades edilicias sobre las estrategias para prevenir el virus en medio del hacinamiento, pero no hubo respuesta.

Algunos ciudadanos no hacen uso de la mascarilla. Foto: Emilio Flores/El Heraldo

VEA: Reportan cinco triajes cerrados en Francisco Morazán

Tags: