Tegucigalpa

Socializan plan de revitalización del parque La Leona

01.07.2019

Tegucigalpa

El histórico barrio La Leona ya cuenta con el estudio del primer plan de manejo, único en el país, que dará paso a un proceso de renovación de la zona.

Durante el fin de semana, los promotores lo socializaron con los vecinos y les presentaron la logística y forma sobre cómo se trabajará en la búsqueda de mejoramiento del barrio.

La convocatoria fue atendida por más de 50 vecinos, quienes en su mayoría estuvieron de acuerdo con el embellecimiento de lugar, cuyo punto de partida es el parque La Leona.

“Presentamos el plan de manejo del parque para socializarlo con los vecinos. Y con esto tomamos las opiniones, para que den el visto bueno para su renovación”, explicó Sandra Sandoval, presidenta del patronato.

Un proyecto organizado

Para llegar a la etapa de socialización, antes se tuvo que hacer un estudio de manejo cuyo costo ascendió a 250 mil lempiras. El plan de manejo integral está orientado al mejoramiento de la flora y fauna, iluminación, de acuerdo a las normas por seguridad y protección, botánica, veredas, sistemas pluviales y estructuras del parque.

Este es el primer proyecto de plan de manejo de un parque del centro histórico de Centroamérica, pues lo adaptaremos al nuevo entorno urbano, siempre respetando su diseño antiguo”, detalló Karlota Valladares, arquitecta del la fundación Convive.

Para desarrollar los planos de esta obra trabajaron diferentes expertos en la materia. “Hemos trabajado en conjunto con un ingeniero estructural, ambiental, hidrólogo y eléctrico”, expresó.

El eje fundamental de esta remodelación está basado en tres aspectos: la mínima intervención de su estructura, porque es un patrimonio histórico; la conservación del diseño paisajista y la adaptación al entorno urbano.

El estudio de la rehabilitación debe estar bajo los parámetros del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). La iniciativa de esta obra fue del patronato promejoramiento de Parque la Leona, la Fundación Convive y la Alcaldía Municipal.

Con la socialización buscan los fondos para echar a andar el plan de manejo

Tags: