Tegucigalpa

Por finalizar estudios para nueva represa en la capital de Honduras

Se estima que antes del primer semestre de 2019 ya estarán licitados dos nuevos embalses para la ciudad

26.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los estudios de factibilidad para construir un nuevo embalse en el oriente de la ciudad están por culminar.

Así lo informó Juan Carlos García, primer regidor de la comuna capitalina, al explicar que una vez finalizados los estudios, la siguiente etapa es realizar la expresión de interés para que se comiencen a recibir las ofertas para su construcción.

Debido al tipo de proyecto, la licitación será de carácter pública e internacional.

Según informaron autoridades locales, este proyecto se adjudicará en los primeros cuatro meses del próximo año.

Con este nuevo embalse se podrá almacenar de 12 a 14 millones de metros cúbicos en la ciudad.

Una vez adjudicada la represa Jacaleapa, iniciará la licitación del embalse de Jiniguare, que en la actualidad también se encuentra en etapa de estudio de factibilidad.

Jiniguare se ubicará en la zona sur del Distrito Central y tendrá una capacidad de almacenamiento similar a la de Jacaleapa.

Si se logra concretar el embalse de Jiniguare, se podría aumentar la oferta media actual en un 19 por ciento y el volumen de almacenamiento de los embalses en un 26 por ciento.

También se realiza el proceso para identificar fugas en el sistema de agua pues de los 82 millones de metros cúbicos que genera el SANAA, solo se logra facturar el 47 por ciento.

Tags: