Tegucigalpa

La deuda de 30 mil abonados del SANAA alcanza los L 400 millones

Colonias como la Kennedy, Arturo Quezada y Hato de Enmedio se ubican entre los sectores en que concentran mayor cantidad de abonados en mora. El SANAA realiza una depuración de las cuentas con deuda

FOTOGALERÍA
23.08.2018

Tegucigalpa, Honduras
En deuda con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) se mantienen 30 mil abonados de la capital.

Esto significa que una cuarta parte de los abonados de esa institución han dejado de nutrir las finanzas del ente distribuidor del agua.

La mora en la que se mantienen estos abonados ya suma 400 millones de lempiras.

Este problema se concentra en su mayoría en el sector doméstico, pues se estima que el 60 por ciento del dinero, unos 240 millones de lempiras, recae en esta categoría.

Entre los principales barrios y colonias en los que residen los abonados morosos se encuentran los barrios Concepción, La Granja, La Campaña, San Pablo y Morazán.

A la lista se suman las colonias Arturo Quezada, Kennedy, Hato de Enmedio y La Haya.

En segundo lugar de morosidad se encuentra el sector industrial, responsable del 26 por ciento de la mora que reporta el SANAA, es decir un estimado de 104 millones de lempiras.

En tanto en el sector comercial mantiene un atraso de 40 millones de lempiras y de las 300 juntas administradoras de agua, 108 juntas deben un promedio de 16 millones de lempiras.

Causas
Miguel Ramírez, titular del Departamento Comercial del SANAA, explicó que entre los principales problemas por los que se ha acumulado esta millonaria cantidad en concepto de mora, es que algunos abonados al suspenderles el servicio de agua potable, realizan la conexión ilegal del servicio.

También hay quienes poseen hasta dos cuentas en una misma vivienda, con el fin de despistar sobre su nivel de adeudamiento a las autoridades.

Además hay colonias en las que la inseguridad impide que las cuadrillas ingresen a realizar el corte del suministro de agua.

Durante esta administración se ha comenzado a realizar la depuración de las cuentas en mora. “Nosotros queremos cobrar lo que se está consumiendo de manera real”, manifestó Ramírez.

Roberto Zablah, gerente general del SANAA, expresó que es necesario fomentar una cultura de pago entre los abonados y resaltó el proceso de mapeo de las condiciones del sistema de agua que inició la comuna capitalina.