Tegucigalpa

1,118 millones de lempiras costará Hospital de Trauma

Los pobladores de las comunidades aledañas a El Molino, lugar donde se construirá el Hospital de Trauma, solicitan a las autoridades involucradas una mayor discusión del proyecto para evitar malas construcciones

FOTOGALERÍA
17.10.2018

Tegucigalpa, Honduras
El proyecto de tener un nuevo sanatorio es un sueño que inicia a gestarse en el corazón de Honduras.

En unos 15 meses, en la capital, se iniciará la construcción del primer Hospital de Trauma del país.

Con la edificación del centro asistencial se podrán atender las Lesiones por Causa Externa (LCE). Las autoridades de Salud explicaron que las LCE han pasado a ser la segunda causa de egresos y de atención en las emergencias de los diferentes hospitales públicos a nivel nacional.

Las principales atenciones que se dan por LCE son los accidentes de tránsito y heridas de arma blanca, las que representan el 55 por ciento.

Del 100 por ciento de las atenciones que registró el Hospital Escuela Universitario (HEU) por lesiones de causa externa en 2016, el 74 por ciento procedían de Francisco Morazán.

Cabe resaltar que el 28 por ciento de las emergencias que atiende el HEU son por las LEC.

Asimismo, el costo por tratar las diferentes lesiones le absorbe al HEU la tercera parte de su presupuesto, es decir, 431.2 millones de lempiras.

En su mayoría los pacientes por LEC sufren múltiples fracturas además de lesiones craneoencefálicas.

Con la creación del novedoso hospital se espera reducir las atenciones por lesiones en el principal centro asistencial.

Las autoridades de Salud informaron que el se encuentra en su etapa de negociación y aprobación. Para el primer trimestre de proyecto2019 entregarán al Congreso Nacional la propuesta para crear el hospital.

“El sanatorio poseerá 150 camas y tendrá un costo de 46.6 millones de dólares, un equivalente a 1,118.4 millones de lempiras”, informó Claudia Quiroz, jefa de segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud.

Las autoridades de esa institución agregaron que para el funcionamiento del hospital habrá un presupuesto anual de 500 millones de lempiras.

“El centro asistencial contará con personal especializado debidamente capacitado, estamos realizando alianzas estratégicas con la Cruz Roja Internacional y otras organizaciones no gubernamentales”, expresó Quiroz.

Riesgo
El Hospital de Trauma será construido en seis manzanas de un terreno ubicado en El Molino, propiedad del Injupemp.

Algunos miembro de los patronatos aledaños a El Molino discreparon con las autoridades edilicias, ya que consideran que el terreno no reúne las condiciones.

“Me alegra saber que las autoridades del gobierno central y Alcaldía Municipal ya tienen conocimientos de la vulnerabilidad que presenta el terreno”, expresó Blanca Valladares.