Tegucigalpa

Bajan homicidios, pero la capital sigue en el primer lugar de violencia de Honduras

Según el Observatorio de la Violencia, durante los fines de semana es cuando más se registran hechos violentos en el Distrito Central

03.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La capital, pese a registrar una reducción de los homicidios en relación con el año pasado, sigue en el primer lugar por este delito.

Y es que según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de los 25 municipios más violentos del país, el Distrito Central aparece en el primer escalón.

Este título es dado por el número de muertes violentas, ya que de enero a junio en la capital se reportaron 346 homicidios.

La disminución de los crímenes es de 149 en relación con los casos reportados de enero a junio de 2016, tiempo en el que se registraron 495 asesinatos.

En porcentaje, la reducción entre 2016 y 2017 es del 30 por ciento.

La ciudad de San Pedro Sula, al igual, presenta una merma en el número de asesinatos en lo que va de este año, ya que en 2016 reportó 437 casos, mientras que al primer semestre registró 227 homicidios, con una diferencia de 210 crímenes.

La disminución de los asesinatos en la ciudad industrial es del 48 por ciento, 18 por ciento más que lo alcanzado por las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela.

Por su parte, los registros del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) de enero a marzo de 2017, revelan que el Distrito Central registró 201 homicidios.

Para la misma fecha en 2016 en el municipio se reportaron 229 muertes violentas, es decir que el primer trimestre de este año se había logrado apenas una reducción de 28 homicidios.

Es necesario destacar que estas son las únicas cifras que han sido validadas por esta unidad policial en lo que va del año, el resto de los datos aún están en proceso de confirmarse.

Lea además: Radiografía de la violencia en la capital de Honduras (Interactivo)

Zonas violentas
El Distrito Central es habitado por más de 1.2 millones de personas, diseminadas en 1,200 comunidades, entre barrios, colonias y aldeas, franja del territorio nacional donde las autoridades policiales han identificado unos 400 sectores que han sido golpeados por la violencia, de estos, unos 16 barrios y colonias son conocidos como “zonas calientes” por sostener la mayoría de los homicidios.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en los últimos dos años las colonias San Miguel, El Carrizal, Villa Nueva, La Rosa, Hato de Enmedio, Altos de Loarque y la zona de los mercados de Comayagüela han concentrado el 35 por ciento de los homicidios de la ciudad.

Con menor número de asesinatos se encuentran la Kennedy, Los Pinos, El Reparto, la Estados Unidos, El Pedregal, el barrio El Bosque, la 3 de Mayo, la Divino Paraíso y Nueva Suyapa.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, explicó que la criminalidad ha desencadenado el temor entre la mayoría de los capitalinos.

“De hecho existen encuestas de percepción que son manifestadas por sentimientos de temor, vulnerabilidad y desconfianza por parte de la población”, dijo Ayestas.

La violencia, además, impide en un alto porcentaje a la familias que salgan a divertirse a espacios públicos o les genera elevados niveles de ansiedad o depresión, de acuerdo con la entrevistada.

“Hay hombres y mujeres que aún van a su trabajo, pero pensando en que quizás no van a regresar”, agregó.

Víctimas de violencia
En la capital este año han sido asesinados 42 transportistas, 34 estudiantes, cinco miembros de seguridad pública y 17 de seguridad privada, según el ente que rectora Ayestas.

A través de un documento elaborado por el Observatorio y que fue presentado este año, del total de víctimas que han fallecido de manera violenta en el DC, 31 fueron encontradas en costales o bolsas.

A su vez se informó que han sido nueve masacres las que han sacudido a la población capitalina, en las que perdieron la vida 35 personas.

A la lista de fallecidos de manera violenta se suman dos periodistas, cinco miembros de la diversidad sexual y cinco abogados, estos últimos hechos registrados a nivel nacional.

El área urbana es donde se ha registrado el 60 por ciento de los homicidios y son los sábados y domingos los que cargan con el mayor número de muertes violentas.

La mayoría de las víctimas presentan edades entre los 18 y 30 años, seguido de los que se encuentran entre los 31 y los 59 años.

De interés: 'Combatir la violencia es un compromiso de todos': Pastor Alberto Solórzano

Acciones policiales
En las ciudades gemelas funcionan cuatro Unidades Metropolitanas de Prevención, estas a su vez se dividen en 17 distritos policiales, los que poseen un promedio de 3,700 agentes, entre efectivos de la Policía Nacional, de la Policía Preventiva, Policía Comunitaria, Policía de Turismo, Policía Militar del Orden Público, de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y de la Dirección Policial de Investigaciones.


Santos Ochoa, subcomisionado de la UMEP 3, dijo que en su zona de cobertura, que comprende unas 174 comunidades, entre barrios, colonias y aldeas del sector noroeste de la ciudad, la mayoría de las denuncias que reciben son por violencia intrafamiliar y por robos.

“Para prevenir la violencia en nuestra zona hemos implementado este año un plan de capacitación a estudiantes y se ha logrado formar a más de 8,000 alumnos de 12,000 que tenemos como meta antes de que culmine el año”, manifestó Ochoa.

Los patronatos han sido involucrados en las jornadas de promoción de actividades encaminadas a vencer los hechos delictivos.

Unos 400 agentes policiales vigilan esta zona de la capital, donde habitan un promedio de 419,000 personas.

La relación de habitantes por policía en este sector es de un agente por casi cada 1,000 pobladores.

Por su parte Fausto Gómez, inspector de policía de la UMEP 4, que comprende el sector oriente de la ciudad, dijo que resguardan una población estimada de 350,000 personas, diseminadas en 10 residenciales, 43 colonias, siete aldeas y cinco caseríos, con la ayuda de 390 agentes.

“Nosotros a diario realizamos patrullajes con el fin de frenar los delitos, hemos alcanzado logros significativos, pero continuamos con la misión”, agregó.

El área geográfica donde Gómez ejerce su labor es de 1,033 kilómetros cuadrados, la relación de habitantes por policía en esta zona es de un agente por cada 900 personas.

VEA ESPECIAL MULTIMEDIA: VIVIENDO ENTRE MARAS