Tegucigalpa

Las fachadas del centro histórico resaltan el antiguo arte escultórico

FOTOGALERÍA
17.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las marañas de cables que reinan por entre los edificios del centro histórico capitalino impiden apreciar uno de los tesoros que con celo guarda la antigua ciudad.

De los 257 inmuebles que forman parte del patrimonio histórico de la capital, compartidos entre Tegucigalpa y Comayagüela, en unos 121 se revive el arte de épocas pasadas.

Y aquí no solo se incluyen aquellas construcciones de tipo religioso o gubernamental, sino casas particulares que datan de entre las décadas de 1910 a 1930.

Al respecto Arturo Suárez, titular de la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal, informó que lo que resplandece en este tiempo es la arquitectura revivalista, que surge entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

“Esta nos llegó en época postrera y trataba de rescatar los valores, los íconos antiguos y los estilos de los edificios clásicos de la arquitectura, en especial la europea, incluyendo del Oriente Medio”, manifestó Suárez.

Iconos
Estos inmuebles emblemáticos resaltan por sus elementos como flores, frutas, gárgolas, animales, festones y otros detalles que le aportan singularidad y poder.

En Tegucigalpa hay una serie de ejemplos que se adentran en esta tendencia, entre ellas la logia masónica La Igualdad, la Casa de los Muñecos, el Boarding House y la antigua Casa Presidencial.

El diseño del edificio que albergó a varios expresidentes de la República tiene el sello del arquitecto Augusto Bressani, cuyo estilo era ecléctico, con elementos renacentistas, barroco, rococó y neogótico en una especie de fusión. Lo importante es conservar a través del tiempo estos edificios, donde la historia se expresa a través de sus fachadas.

+FOTOS de las fachadas del centro histórico de Tegucigalpa