Tecnología

El origen desconocido de WhatsApp

El principal propósito de la polémica aplicación de mensajería instantánea era revolucionar la agenda de contactos de los teléfonos inteligentes

10.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más usadas en Honduras, está en el ojo del huracán tras obligar a sus usuarios a aceptar nuevas políticas para seguir usándola. Aunque la app es popular por permitir enviar mensajes y archivos multimedia, lo cierto es que no fue creada con ese propósito.

Según recopila diario El Español, en 2009, Jan Koum, un extrabajador de Yahoo!, fundó WhatsApp junto a Brian Acton, quien trabajó en Apple y Adobe. El objetivo era revolucionar la agenda de contactos de los teléfonos inteligentes.

'Odio cuando la gente intenta contactar conmigo y estoy en un avión o fuera del país. Así que me pregunté a mí mismo: ¿no sería genial poder poner un estado en mi iPhone, similar al estado que se puede poner en Skype o Yahoo Messenger?', fue el mensaje que escribió Koum en mayo de 2009 en el foro Flyertalk para lanzar WhatsApp.

VEA: ¿Cómo descargo la versión Beta de Whatsapp para probar sus novedades?

Una agenda digital

La aplicación pretendía crear una especie de 'libreta digital' para iPhone. Ahí los usuarios podían ver en qué estaban sus contactos, si estaban disponibles o si era mejor contactarlos en otro momento.

El propio Koum dijo en el foro cómo quería que usaran la app: 'en el vuelo de camino a Múnich, mándame un correo en lugar de llamarme' o 'en Japón durante dos semanas, mi número ahí es el siguiente'.

ADEMÁS: ¿Cuáles son los términos y condiciones de WhatsApp y en qué te afectan?

Su funcionamiento era simple y nadie se centraba en chats, únicamente en contactos y estados.

Fue hasta 2010 que WhatsApp llegó a los dispositivos Android como una opción de mensajería gratuita. Antes, solo se podían enviar mensajes de texto de menos de 140 caracteres.

Ya en 2012 cambiaron los gráficos, en 2014 Facebook compró WhatsApp y además año se incorporó el doble check.