Tecnología

Conatel advierte no descargar aplicación falsa sobre coronavirus

La aplicación maliciosa podría causar graves e irreversibles daños en su dispositivo móvil
22.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la necesidad de la población hondureña de informarse sobre la pandemia del coronavirus en el país, personas mal intencionadas se han aprovechado de la situación para crear información y aplicaciones maliciosas.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) advirtió este sábado a la población que no descarguen en sus dispositivos electrónicos una aplicación que supuestamente ofrece servicios relacionados con la prevención del contagio de la enfermedad.

VEA: ¿Cómo sobrevivir a un ciberataque?

'Se trata de un sistema malicioso ransomware, para dispositivos con sistema operativo Android y que aparece con el nombre de CovidLock ', explica el comunicado.

Los ransomware son un tipo de programas dañinos que dan acceso a archivos claves del sistema operativo; a quien lo instala se le solicita un pago posterior por liberar el dispositivo.

De esta forma, la peligrosa aplicación ofrece a los usuarios actualizaciones relativas a la propagación de Covid-19, afirmando que notifica cuando un individuo infectado con el virus se encuentra en su vecindario, utilizando imágenes de mapa de calor.

Sin embargo, una vez instalada, la aplicación utiliza técnicas para denegar el acceso, altera la pantalla de bloqueo del dispositivo infectado y exige un pago de 100 dólares en bitcoins a cambio de una contraseña que desbloquea la pantalla y devuelve el control del dispositivo al propietario.

ADEMÁS: Las apps de citas y el coronavirus: hablemos... lo demás puede esperar

Este sistema extorsivo no se limita únicamente a pedir dinero a cambio, también amenaza con borrar el contenido importante que las personas almacenan en sus dispositivos si no paga la cantidad solicitada en las siguientes 48 horas.

La maliciosa app también se caracteriza por mostrar el siguiente mensaje para amedrentar a las personas: 'Su GPS está siendo vigilado y su ubicación es conocida. Si intentas algo estúpido tu teléfono será borrado automáticamente'.

Recomendaciones de Conatel

Ante esta amenaza, las autoridades recomiendan a la ciudadanía seguir los siguientes pasos:

1. No pagar nunca el rescate.
2. Utilizar siempre antivirus en sus dispositivos móviles.
3. Verificar la procedencia y los desarrolladores de las aplicaciones.
4. Tener cuidado con los mensajes y cadenas que llegan vía WhatsApp, correo electrónico o cualquier tipo de servicio de mensajería instantánea.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo limpiar tu teléfono para evitar contagios de coronavirus?