El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio Canales, informó este sábado que 59 pistas clandestinas han sido destruidas en el departamento de Gracias a Dios, al este del país.
Osorio manifestó que los operativos policiales han sido 'fuertes en cuanto a la eliminación de pistas clandestinas', lo que ha dado como resultado '59 pistas destruidas en Gracias a Dios'.
El jefe militar explicó que el terreno de la zona es plano y 'eso les facilita la construcción de estas pistas; incluso hemos hecho reconocimientos y descubrimos que se han habilitado seis'.
Además, aseguró que para erradicar el narcotráfico, en Centroamérica se está trabajando en coordinación con los países de la región, incluyendo República Dominicana.
En ese sentido, añadió que 'tenemos una buena coordinación a través de las direcciones de Inteligencia donde se reúnen cada 15 días y mensualmente en cada país'.
Detalló que cada dirección de Inteligencia procesa información para facilitar la captura de los narcotraficantes.
'Colombia nos ha facilitado alguna plataformas para agilizar la recopilación de información de estas aeronaves que transitan a lo largo del país a partir de las 6:00 de la tarde a las 7:00 de la mañana', indicó Osorio Canales.
El jefe de la FF AA pormenorizó que los traficantes de droga 'aprovechan la oscuridad de la noche', ya que 'ellos tiene la infraestructura y los aparatos necesarios para trabajar con visión nocturna' que ilumina las pistas.
En los que va del año, las autoridades hondureñas a través de operativos conjuntos en contra del narcotráfico
han decomisado más de dos mil kilos de cocaína.
Los decomisos se han registrado en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Comayagua y Cortés. Al menos nueve personas han sido detenidas y otras seis han muerto.
El primer golpe al crimen organizado se registró el 6 de mayo en el sector de
Paplaya, en el departamento de Gracias a Dios, en donde se decomisaron 440 kilos de cocaína.