Sucesos

Hombre implicado en la desaparición de Enoc Pérez está en la lista de criminales más búscados en Honduras

Según la vocera de la DIPAMPCO, Bety Rosales, la detención de Agner Vega será clave para conocer el paradero del menor Enoc Pérez
23.01.2023

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- En las últimas horas la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) informó que Agner Vega, el último capturado por la desaparición de Enoc Pérez, está es la lista de criminales más buscados por la justicia de Honduras.

“Es importante mencionar que Agner Vega se encuentra en la lista de criminales más buscados en nuestro país, ya que los cuerpos de Seguridad del Estado lo involucran directamente en el secuestro y desaparición del menor Enoc Pérez Chinchilla”, dice una publicación de la Dipampco.

Vega (41), tenía una orden de captura emitida por el Juzgado Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal desde el 4 de diciembre del 2020 por los delitos de asesinato, privación ilegal de la libertad agravado y robo con violencia agravado, de acuerdo a las autoridades.

Las autoridades vinculan al detenido como cabecilla de la banda criminal “Los Pesperos”, dedicada a secuestro a mano armada y sicariato en la zona litoral del país.

Investigaciones de inteligencia policial indican que la estructura la integraban el padre y sus dos hijos.

Según la vocera de la DIPAMPCO, Bety Rosales, la detención del implicado será clave para conocer el paradero del menor Enoc Pérez.

DE INTERÉS: Capturan a dos implicados en desaparición de Enoc Pérez Chinchilla

Desaparición de Enoc

El 2 de diciembre de 2019 se reportó la desaparición de Enoc Pérez, lugar donde el menor había viajada a pasar vacaciones, luego de viajar desde España, donde residía.

Su extravío se produjo luego de que desconocidos le quitaron la vida a su abuelo, tío y niñera del infante. Las víctimas fueron identificadas como Rubilio Arturo Pérez Cubas, Israel Humberto Ramos Moscoso y Cindy Xiomara Castro Torres.

La Policía Nacional ya había capturado a otros tres presuntos implicados. El primer sospechoso fue, Bairon Humberto Meléndez Alas, capturado el 7 de diciembre de 2019, en posesión de una arma de fuego utilizada para cometer el triple crimen.

Luego en el 2020 Meléndez Alas fue encontrado sin vida en uno de los módulos de la penitencia nacional La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.

Meses después, en 6 de diciembre de ese mismo año, detuvieron a los hermanos José Murcia y Leonel Núñez Murcia, a quienes se les vinculó a la banda criminal “Los Pesperos” de Tela, misma que era dirigida por Menéndez Alas.