Sucesos

Reverendo pide juzgar a menores por edad psicológica

Mario Fumero dijo que el estudio psicológico para determinar la capacidad intelectual de un menor infractor debe ser solicitado por un juez y de acuerdo a los resultados definir cómo será juzgado.

    01.04.2014

    Los menores infractores mayores de 12 años deben ser juzgados por su edad psicológica y no por la biológica, dijo este martes el reverendo Mario Fumero, director del Proyecto Victoria.

    El religioso recordó que, de acuerdo a la legislación hondureña, un menor deja de serlo a los 18 años y a partir
    de esa edad puede ser juzgado como adulto. No obstante, si le falta un día para cumplir los 18 entonces se le juzga como menor.

    'Soy partidario que tenemos que eliminar eso, establecer a una persona menor de 18 años se le debe juzgar no por su edad biológica, sino por su capacidad psicométrica o por su edad sicológica'.

    Fumero considera que a partir de los 12 y 14 años un menor tiene que ser juzgado según su edad sicológica y no tomar en cuenta el factor biológico.

    'Queda a criterio de un juez para ordenar un estudio psicométrico del individuo y que en base a su capacidad intelectual, establecer el criterio en el juicio', indicó.

    En Honduras se encuentra en debate la reducción de la edad punible debido a la continua participación de menores de edad en delitos como sicariato, cobro de extorsiones
    y asaltos, entre otros.

    Sin
    embargo, la Fiscalía de la Niñez es del criterio que
    no debe reducirse

    ya que es una violación a los derechos humanos.

    En ese sentido, el diputado del Congreso Nacional Yury Sabas opinó que los menores deben ser juzgados por el delito que cometan
    y no por su edad.

    Para reducir la participación de menores en hechos delictivos, el gobierno de Honduras optó por
    bloquear las llamadas telefónicas en los centros de internamientos

    para menores infractores.