Sucesos

Redoblan las medidas en las cárceles de Honduras

Por amenazas de ataques en el penal de La Ceiba aumentaron la presencia de los agentes del orden

23.12.2019

LA CEIBA, HONDURAS.- Por supuestas amenazas, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) reforzó la seguridad en el centro penal de La Ceiba y la granja penal de El Porvenir en Atlántida.

Las autoridades temen que las matanzas suscitadas en las últimas horas en las cárceles de Tela y El Porvenir se repitan en las demás prisiones que funcionan en el territorio nacional.

Desde horas tempranas de ayer, las calles y avenidas que dan acceso al centro penal en el barrio Inglés de La Ceiba fueron cerradas como una medida de prevención.

Sin respuestas
Las autoridades no han dado a conocer quiénes son las personas que se dedican a facilitar el ingreso de armas y drogas a la cárceles del país. Solo en el penal de Tela fueron encontradas el sábado al menos 10 armas de fuego.

Se conoció que la medida fue por supuestas amenazas de desconocidos de lanzar bombas molotov a este recinto, según informes de inteligencia militar. Militares, policías y custodios del Instituto Nacional Penitenciario están a cargo de la seguridad de esta cárcel, que tiene una población superior a los 300 privados de libertad.

“Hemos reforzado la seguridad perimetral dentro y fuera de los presidios en el del barrio Inglés y en el de El Porvenir, y también en el de Tela, en Atlántida”, dijo Armando Maradiaga, vocero de Fusina en La Ceiba.

LEA TAMBIÉN: Ya van 33 homicidios en cárceles con módulos de máxima seguridad

“Tenemos presencia militar en los torreones de este centro penal, así como presencia militar dentro del mismo”, indicó el vocero. Las visitas de familiares de los reclusos en el centro penal de La Ceiba continúan con normalidad.

Tela

Mientras en el centro penal de Tela, la calma volvió luego de las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad para recuperar el control total de prisión. El pasado viernes, miembros de la MS ultimaron a disparos a 18 privados de libertad de agrupaciones criminales contrarias en una disputa por el control de la venta de drogas, según reportes de las autoridades.

Tras el hecho, policías y militares mantiene una serie de operaciones encaminadas a evitar que la violencia continúe. Además se están realizando a diario inspecciones en las celdas con el fin de dar con armas y drogas que podrían tener en su poder los privados de libertad.

El director de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que desde que pasó la primera masacre en Tela y ahora la de El Porvenir se conformaron equipo multidisciplinarios para establecer que motivó los violentos ataques que cobraron la vida de más de 35 reclusos en ambas prisiones.

DE INTERÉS: Reos podrán recibir visitas de familiares el 24 y 31 de diciembre