San Pedro Sula, Honduras.- Seis allanamientos simultáneos en propiedades vinculadas al narcotraficante hondureño Fredy Mármol Vallejo y otros extraditables se ejecutan la mañana de este martes en la zona norte del país.
Los allanamientos, considerados de gran escala contra el narcotráfico, se llevan a cabo en los municipios de San Pedro Sula y Omoa, departamento de Cortés.
El operativo es realizado por la Dirección de Información Estratégica (C-2), la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Fuerza Naval y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
De acuerdo con el Ministerio Público, el caso surge a raíz de reportes de operaciones sospechosas por parte del señor José Ernesto Icaza Saborío y su núcleo familiar, quienes presentaban ingresos millonarios.
En investigaciones posteriores, se le encontraron vínculos con un socio del narcotraficante Rubén Alberto Mejía Mejía, alias “Yuquita”, quien, a su vez, tenía nexos con los extraditables Fredy Mármol, Cristhian Jamil Suazo y Kensy Ibeth García Torres.
Además, se reveló que, en el curso de sus diligencias, detectives de la DLCN identificaron vehículos propiedad de Icaza Saborío involucrados en actividades ilícitas, conducidos en algunos casos por el mexicano Crescencio Ramírez Coria, líder de una organización criminal transnacional, quien fue extraditado desde Guatemala a Estados Unidos.
Por otro lado, mediante la Operación Laberinto en el año 2018, se encontró documentación relacionada con José Ernesto Icaza Saborío, quien figura como representante de la sociedad Inversiones Inmobiliarias del Atlántico (INATLAN S.A.). Este martes nuevamente se realizará la recolección de indicios relacionados con lavado de activos o tráfico de drogas.
“Estamos ejecutando acciones contundentes para debilitar el poder logístico y financiero de estos grupos criminales que tanto daño han causado a la sociedad”, explicaron, por su parte, las Fuerzas Armadas de Honduras.