Ocotepeque, Honduras.- Auto de formal procesamiento con prisión preventiva se le dictó al policía Gelver Francisco Arana Mendoza por suponerlo responsable del delito de homicidio en perjuicio de un menor de edad.
Según lo informó el Ministerio Público (MP), la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) lleva el caso Arana Mendoza, quien le habría disparado al menor.
La Fiscalía de Ocotepeque presentó el requerimiento fiscal contra Arana Mendoza por la muerte de Ángel Ariel López Mejía, un menor de 15 años de edad, cuando este le disparó a la víctima y otro joven que se conducían en motocicleta.
Versiones indican que el policía sacó el arma y le disparó porque no se pararon en un operativo que mantenía la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT) el sábado 5 de abril en San Marcos, Ocotepeque.
Los jóvenes, por temor a los uniformados, hicieron caso omiso a la orden de los policías y huyeron del lugar, por lo que en ese momento el agente Gelver Arana les disparó, impactando la bala en la parte posterior de la cabeza del adolescente, que fue llevado hacia el Hospital Mario Catarino Rivas en donde falleció
¿Otra versión?
El jefe departamental de Ocotepeque, Miguel Ángel Villatoro, negó las afirmaciones y, aunque aceptó que uno de los agentes disparó su arma, aseguró que el menor falleció al caer de la moto.
Villatoro relató que agentes de la DNVT mantenían un operativo, por lo que le hicieron parada a dos jóvenes que se desplazaban en una motocicleta. Sin embargo, estos hicieron caso omiso y huyeron del lugar.
Tras no atender el llamado de la autoridad, uno de los uniformados, según Villatoro, hizo un disparo al suelo y posteriormente se inició una persecución.
Unos kilómetros más adelante, se percataron de que López Mejía estaba en el suelo, cubierto de sangre, tras haber caído de la moto.