Sucesos

Policía detiene a presuntos cabecillas de la Pandilla '18'

Durante los allanamientos, las autoridades detuvieron a otras seis personas que están siendo investigadas.

26.02.2014

Un nuevo y certero golpe a las pandillas asestaron ayer las autoridades policiales en la capital industrial del país.

En un operativo efectuado por la Unidad contra Maras y Pandillas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y la sección de Análisis de la Policía Preventiva, en la colonia La Pradera se le dio captura a presuntos cabecillas de la Mara 18.

Los arrestos se lograron durante varios allanamientos que iniciaron ayer desde las 6:00 am en la populosa colonia, de donde las autoridades policiales reciben múltiples denuncias de asaltos, robos y extorsiones.

César Johnson, portavoz de la Policía Nacional Preventiva, informó que como resultado de las operaciones policiales se detuvo a José Bernabé Martínez Mejía, alias “Liru Pegajoso”, supuesto líder de la pandilla en el lugar.

También capturaron a Yiny Florentino Laínez Castro, alias el “Stoner”; José Sergio Lagos Rodríguez, alias “El Chele”, y Karen Julissa Chávez Orellana, alias “La Cachorra”, quien tiene orden de captura por extorsión.

Otras seis personas también fueron detenidas para el proceso de investigación, quienes responden a los nombres de Javier Ernesto Orellana (23), Ada Noelkis López (27), Jessy Gabriela Orellana (22) y una menor de edad de 17 años.

Equipos de la Unidad de Muertes de Impacto, la Unidad de Delitos contra la Vida de Homicidios y los agentes “Cobras” también participaron en el operativo.

Según versión de la policía, José Bernabé, alias “Liru Pegajoso”, tenía más de una semana de liderar la mara 18 en el sector de La Pradera, porque en la colonia Planeta capturaron al antiguo cabecilla conocido como “El Grinch”.

“Estos operativos son efectivos porque hemos recibido apoyo de la población al denunciar los hechos delictivos, por lo que esperamos que sigan confiando en su policía para darles más resultados”, agregó el vocero.
Decomisos

A los supuestos pandilleros les encontraron varias armas de fuego, entre ellas una uzi marca Thompson, una miniuzi de calibre nueve milímetros y una pistola de fabricación rusa marca Makarov, calibre 3.80 milímetros.

Además en las viviendas allanadas decomisaron supuesta droga y un vivero de aparente marihuana.

Las autoridades trasladaron a los sospechosos a las instalaciones de la Policía Nacional para continuar el procedimiento investigativo, pues los detenidos estarían vinculados a una serie de actividades delictivas como extorsiones, asaltos y asesinatos, según algunas denuncias e información que manejan los agentes de la unidad contra Maras y Pandillas de la DNIC y la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

“Esperamos que estos operativos también se realicen en otros sectores conflictivos como las colonias Rivera Hernández y Chamelecón, donde también hay delincuentes que tienen atemorizadas a la población”, expresó uno de los pobladores de la zona.

En las últimas horas, las autoridades policiales también han realizado operativos en las 24 cárceles del país, y decomisaron más de 250 mil lempiras que estaban en poder de los reclusos.