Sucesos

Policía detiene a pandilleros que iban a sepelio de un compinche

En una fuerte operación, los cuerpos de investigación policial requirieron a 72 jóvenes que se dirigían al municipio de San Buenaventura en dos autobuses del transporte urbano. Les decomisaron drogas y armas.

FOTOGALERÍA
04.06.2012

A un riguroso proceso de investigación fueron sometidos 72 individuos, entre ellos varios pandilleros, tras ser requeridos por la Policía en la carretera del sur cuando viajaban en dos autobuses del transporte urbano al sepelio de un miembro de la “Mara 18”.

La Policía identificó entre los detenidos a Óscar Iván Cruz López, de 36 años, un miembro activo de la mencionada asociación ilícita que tiene orden de captura por el delito de homicidio.

Durante la operación policial ejecutada por equipos de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de la Policía Preventiva, decomisaron cinco armas de fuego tipo pistola y marihuana, entre otras evidencias.

Los detenidos se dirigían al municipio de San Buenaventura, al sur de Francisco Morazán, al entierro de un marero que perdió la vida la noche del sábado en un enfrentamiento armado ocurrido en la colonia Calpules.

En el intercambio de disparos perdió la vida el guardia José Omar Aguilar Servellón, de 56 años, mientras que otro compañero de la víctima resultó herido.

Operativo policial

El subjefe de la Policía Metropolita 1, subcomisionado, Leonel Sauceda, informó que la noche del sábado en un sector de Calpules se produjo una balacera, la que dejó el saldo de dos muertos, entre ellos, un marero que junto a otros compinches abrieron fuego contra varios celadores.

Equipos de la DNIC y DNSEI iniciaron las investigaciones de rigor orientadas a obtener información del lugar del velatorio y donde se realizaría el entierro de los restos mortales.

Alrededor de las 3:00 de la tarde de ayer, a la altura de la posta policial de El Tizatillo, en la carretera que conduce al sur del país, agentes de la DNSEI interceptaron el autobús con registro 313 que cubre la ruta La Peña-Mercado.

Los policías bajaron a los ocupantes y realizaron un registro minucioso que dejó como resultado la incautación de cinco armas de fuego y varios carrucos de marihuana.

En la unidad de transporte viajaban 26 adultos y tres menores, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la unidad policial, cerca del aeropuerto Toncontín. Se supo que entre este grupo están incluidas varias mujeres.

Mientras tanto, varios equipos de la DNIC se movilizaron a San Buenaventura, donde requirieron a 43 individuos que se conducían en el autobús número 460 de la ruta La Popular-Reparto. Entre los dos grupos hacían un total de 72 capturados.

El primero en ser señalado por tener cuentas pendientes con la justicia fue el marero Cruz López, quien, supuestamente, portaba tres pistolas.

En un registro realizado los policías le encontraron una bolsa con proyectiles calibre 9 milímetros y puros de marihuana en las bolsas del pantalón. El capturado tiene varios tatuajes en el cuerpo alusivos a la “Mara 18”.

La Policía confirmó que Cruz López tiene antecedentes penales por los delitos de homicidio y asociación ilícita, por los que estuvo preso 16 años y recobró su libertad en abril del presente año, según comentó.

Agentes del Departamento Contra Pandillas de la DNIC iniciaron una serie de diligencias con el fin de identificar los detenidos que tienen cuentas pendientes con la justicia y definir a cuántos dejarían en libertad.

Asimismo, los investigadores trataban de establecer quiénes de los capturados son mareros activos, cuántos son simpatizantes y los que no tienen relación con el grupo.