Los controles del módulo de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto fueron puestos a prueba la madrugada de ayer por las autoridades policiales. Elementos de diferentes unidades policiales realizaron una sorpresiva operación en busca de objetos prohibidos y detectar irregularidades.
El operativo finalizó sin encontrar ningún tipo de armas, drogas ni teléfonos celulares, según confirmó el director del reclusorio, comisario Marvin Rajo.
El oficial aseguró que fue una acción secreta, porque 'ni nosotros como autoridades sabíamos del operativo, prácticamente fue tomado el módulo para verificar si se llevan bien los controles de seguridad'.
Rajo aseguró que los policías encargados del resguardo fueron entrenados en Estados Unidos en manejo de cárceles de máxima seguridad, por lo que han salido con una calificación excelente, porque no se decomisó nada.
Confirmó que en el operativo participaron equipos de la Policía de Fronteras, del Comando de Operaciones Especiales (Cobra) y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), entre otras.
Agregó que los 24 privados de libertad que están alojados fueron evacuados de sus celdas, se realizó la inspección de rutina, ingresaron las unidades caninas y que al final no se encontró ninguna novedad de importancia.
Trasladan al 'Unicornio'
El marero Marcos Joel Barahona, más conocido en el bajo mundo con el apodo del 'Unicornio' fue trasladado en las últimas horas al también denominado módulo de segregación administrativa.
El supuesto cabecilla de la pandilla 'MS' guardaba prisión en el centro penal de Tela, Atlántida, por los delitos de posesión y uso de armas de fuego y municiones comerciales no autorizadas, así como, falsificación de documentos públicos.
A Barahona se le involucró en el crimen del periodista David Meza, pero fue absuelto por el juez conocedor de la causa.