MARCALA, LA PAZ.-Salieron de sus casas con la finalidad de pasar un día de esparcimiento en uno de los sitios turísticos del occidente del país, pero nunca se imaginaron que sus vidas darían un vuelco total.
Raúl Armando Domínguez Vásquez (19) y Gelsin Tomás González Hernández (18) salieron en sus motocicletas de la ciudad de Intibucá y recorrieron unos 40 kilómetros hasta el río La Estanzuela, en las afueras de la ciudad de Marcala, La Paz.
Allí pasarían la mayor parte del día, disfrutando de las cálidas aguas del balneario, ubicado en la aldea del mismo nombre. A eso de las 12:00 del mediodía, cuando el calor arreciaba, los amigos decidieron meterse al agua, pero Raúl Armando no podía nadar.
Aún sabiendo de su inexperiencia en el agua, el muchacho saltó a la poza y de inmediato comenzó a pedir auxilio porque empezaba a hundirse. Al ver esto, Gelsin se lanzó también al agua para intentar rescatarlo pero, en cambio, fue arrastrado hacia lo profundo por su amigo, hasta ahogarse.
Doña Martina Vásquez, madre de Raúl, recordó que “él salió de la casa como a las 9:00 de la mañana y me dijo que iba a ir a bañar con un amigo, pero el no podía nadar”. Los dos fallecidos vivían en Intibucá y eran técnicos en mecánica automotriz.