Sucesos

Más de 90 mil hectáreas de bosque destruyeron incendios en Honduras este 2011

Informe del Instituto de Conservación Forestal revela que hubo un considerable incremento de quemas este año en comparación con lo registrado en 2010.

24.12.2011

El fuego consumió más de 90 mil hectáreas de bosque en 2011 producto de unos 1,600 incendios, los daños significan casi el triple de lo que se reportó en 2010, según estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

En 2010 sucedieron 798 siniestros que provocaron la destrucción de 37 mil hectáreas.

Este fenómeno obedece a que mientras este año el verano fue inclemente, en 2010 el fuego fue menor debido a que la temporada lluviosa inició en abril, es decir, un mes antes de lo esperado.

'En abril y marzo es cuando más incendios hay y fue en ese momento que llegaron las lluvias, por eso se ve que de 2010 a 2011 se registra un incremento considerable de incendios', explicó Fernando Zepeda, del Departamento de Protección Forestal del ICF.

Zonas destruidas


Los bosques de pino fueron los más afectados con los incendios de 2011.

El ICF documentó la pérdida de 79 mil hectáreas como resultado de 1,400 incendios.

Esta cantidad de hectáreas representa el 72.4 por ciento de todas las dañadas en este año. Mientras, en 2011 también sucedieron otros 522 incendios que quemaron 10 mil hectáreas en zonas de bosque no clasificadas. El universo de hectáreas quemadas equivale al 27 por ciento.

Los otros bosques, que representan el uno por ciento del universo de los incendiados, son de tipo mixto, seco y latifoliado.

Las quemas se registraron en 157 municipios, de los que Guaimaca, Gualaco (Olancho) y Puerto Lempira fueron los más afectados.

En estos sitios se registró el 37 por ciento de los siniestros, de acuerdo al reporte del Instituto de Conservación Forestal.

Solo de parte del ICF se contrataron unas 1,600 personas para que contribuyeran al combate a los incendios.

Arde Honduras


Honduras cuenta con 1.7 millones de hectáreas de bosque bajo protección, por lo que las 90 mil que se quemaron significan un 5.1 por ciento de esa porción boscosa.

Los estudios del ICF indican que casi la totalidad de los incendios se produce por origen del hombre, debido a la arraigada costumbre de utilizar este elemento para el diario vivir.

'El fuego forma parte de nuestra cultura y diario vivir, especialmente en el área rural, ya que se utiliza para la generación de luz, preparación de alimentos y para la no muy recomendada actividad de preparación de sitios para siembra', dice el informe de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2010-2011.

Tags: