Al menos 42 menores de edad sospechosos de cometer el delito de extorsión han sido acusados por el Ministerio Público durante el 2012, informó
Melvin Duarte, portavoz de la Fiscalía.
Mientras que en los Juzgados de Letras Penal se han presentado 90
requerimientos
fiscales en contra de adultos.
Duarte
dijo que en el presente año, el Ministerio Público recibió 203 denuncias. Mientras que en los registros policiales se
contabilizan
más de 500 casos de vaciados telefónicos por llamadas anónimas en las que cobran las extorsiones.
La denuncias hechas por los pobladores de Francisco
Morazán
se han incrementado en los últimos años; para el caso, en el 2010 se recibieron 14 denuncias, 170 en el 2011 y
203 en lo que va de 2013.
El vocero afirmó que a diario se recibe un promedio de dos a tres denuncias y se producen de dos a cinco detenciones de sospechosos.
La extorsiones
generalmente
son cometidas por miembros de
maras
y pandillas, pero también se han detectado
organizaciones
bien estructuradas dedicadas exclusivamente a esas actividades criminales, agregó.
El delito de extorsión es considerado un delito de crimen organizado por lo que el Código Penal estipula una pena de 15 a 20 años de reclusión.
Para recibir denuncias de este delito se han habilitado los
números telefónicos
2225-5428 y al 2291-0350 de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación o el afectado puede presentarse a las oficinas del Ministerio Público.