La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado realiza este viernes un allanamiento en las instalaciones de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, en busca de evidencia por la supuesta comisión de actos irregulares.
La intervención de la sede de la OABI en la capital industrial de Honduras responde a una denuncia efectuada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por presunta apropiación de fondos incautados por parte del exdirector de la dependencia, César Salgado.
Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, explicó que el operativo tiene como objetivo el decomiso de documentos para confirmar o descartar que el administrador anterior se haya apropiado de al menos 13 millones de lempiras.
Posteriormente, los fiscales se encargarán de tomar la declaración del sospechoso, indicó Guzmán.
'La Fiscalía está verificando la documentación en los archivos de la OABI para determinar si existe o no la comisión de un delito penal', explicó.
La semana pasada, el CNA entregó al Ministerio Público una investigación que involucra a un exfuncionario de la Oficina Administradora de Bienes Incautados en delitos de malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios al celebrar contratos de renta de bienes incautados por 13 millones de lempiras.
'Hay un exfuncionario de la OABI involucrado, donde en complicidad con una empresa inmobiliaria para celebrar contratos con los bienes incautados, nosotros identificamos que el dinero nunca ingresó a la oficina de la OABI porque supuestamente los bienes estaban desocupados, constatamos que sí estaban ocupados', informó entonces Gabriela Castellanos, titular del CNA.