Honduras

Funcionario de Oabi desvió 13 millones de lempiras

Alquiló bienes incautados en zona norte, pero dinero no entró a arcas estatales.

23.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) entregó este jueves al Ministerio Público una investigación que involucra a un exfuncionario de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) en actos de corrupción.

Una denuncia señala a un exfuncionario por los delitos de malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios al celebrar contratos de renta de bienes incautados que ascienden a 13.2 millones de lempiras.

“Hay un exfuncionario de la Oabi involucrado, en complicidad con una empresa inmobiliaria para celebrar contratos con los bienes incautados. Identificamos que el dinero nunca ingresó a la oficina de la Oabi porque supuestamente los bienes estaban desocupados, constatamos que sí estaban ocupados. Hoy en apoyo a la Fiscalía entregamos lo que el CNA ya tiene”, declaró Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA. El CNA señala que se trata de la renta de diferentes bienes y que los L 13.2 millones corresponden a mal manejo de bienes, a pérdida de alquileres, de equipos e insumos.

Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación del CNA, detalló que el exfuncionario, durante administró los bienes de la Oabi desde la oficina regional en el período 2012-2014, incurrió en faltas a sus deberes, por lo que podría ser acusado de abuso de autoridad, violación de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

“Es de San Pedro Sula. Por eso venimos a la Fiscalía de Trasparencia y Combate a la Corrupción de San Pedro Sula a presentar este expediente, debido a que le compete a esta región”.

Luego de la entrega del informe, el Ministerio Público dio a conocer que se llevarán a cabo investigaciones adicionales para que el caso sea judicializado.

Alcaldías en la mira

Aspra dijo que continúan apoyando al Ministerio Público en las investigaciones que se están haciendo a las alcaldías de Choloma y San Pedro Sula; además de dos alcaldías más de la zona norte que están investigando de manera independiente.

Las autoridades destacaron que la omisión de los nombres de las alcaldías es una estrategia, ya que estas municipalidades han puesto resistencia para proporcionar información. “Uno es un actual funcionario, el otro es un exalcalde, pero que actúa actualmente como regidor”.

Entre las irregularidades por las que se investiga a dichas municipalidades están planillas fantasma, malversación de caudales públicos, sobrevaloración de proyectos y contratos adulterados. “Estamos trabajando con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en una investigación por enriquecimiento ilícito tanto en la alcaldía de Choloma como en la alcaldía de San Pedro Sula”.

Pormenorizó que en la administración de Juan Carlos Zúniga están siendo investigadas todas las inversiones que se realizaron en la ciudad y contratos celebrados en su administración.

“Estamos haciendo una auditoría para ver si los gastos están justificados y ver sí hay algunas irregularidades”, indicó.