San Pedro Sula, Honduras
Durante dos días, los enfermos renales del Seguro Social en San Pedro Sula han tenido problemas con la hemodiálisis.
Ellos reciben el tratamiento en cuatro turnos, pues cada paciente necesita estar cuatro horas en la máquina para limpiar su sangre.
Sin embargo, el lunes y el martes el primer turno inició su procedimiento con varias horas de retraso por la falta de insumos en la institución.
Los enfermos renales han hecho pequeños plantones frente a la unidad de hemodiálisis exigiendo a las autoridades que le paguen a la empresa para que esta los abastezca de insumos.
Ayer como última instancia se reunieron con las autoridades del Seguro Social, pero al no obtener respuesta positiva hoy harán un plantón frente al portón de la institución.
“Solo están mandando 60 kits y se ocupan 85. Traen los filtros y todo lo que necesita la máquina para que nos hagan la hemodiálisis, pero como le deben a la empresa no los están mandando completos”, expresó Lees Sarmiento, paciente del centro asistencial.
Los enfermos renales también piden que se amplíe el espacio físico y se habiliten más máquinas. En la unidad de hemodiálisis había un promedio de 23 máquinas, pero se han dañado varias y solo han quedado 18.
Debido a ello, los pacientes en lugar de recibir cuatro horas de tratamiento se les dan tres.
Decenas de pacientes, apoyados por sus familiares, hicieron ayer una protesta por la falta de insumos para las hemodiálisis en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social del barrio La Granja de la capital.
Uno de los enfermos dijo que como consecuencia de la falta de pago a las empresas, como Dicosa en Tegucigalpa y Diálisis de Honduras en San Pedro Sula, han fallecido pacientes. “Desde diciembre del año pasado hasta hoy han muerto 16 personas aquí en Tegucigalpa”.
El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió ayer a las autoridades del IHSS que los pacientes que necesitan hemodiálisis corren el riesgo de perder sus vidas por la negligencia de la que están siendo víctimas.