Elementos de las Fuerzas Armadas se enfrentaron este viernes con un grupo de delincuentes que pretendía hacerse pasar por campesinos en el Bajo Aguán, en Colón, al norte de Honduras.
El hecho, que no dejó víctimas, se registró en la finca Paso Aguán, cuando un grupo de 15 hombres fuertemente armados atacó a tiros a miembros del operativo Xatruch.
El oficial del Ejército German Alfaro dijo que fueron informados de la presencia de los hombres armados en el interior de la finca y se comunicaron con uno de los líderes campesinos para investigar si se trataba de sus compañeros o eran delincuentes.
El dirigente le dijo que las personas que invadieron la finca eran delincuentes que se hacían pasar por campesinos .
“Cuando pasábamos por la calle recibimos fuego de unos quince fusiles AK-47, entonces procedimos a penetrar la finca y en estos momentos estamos tratando de ubicar a este grupo de delincuentes”, declaró el oficial a la emisora HRN poco antes del mediodía.
El oficial aseguró que en la zona se produce una “proliferación
de armas que ellos las manejan de manera clandestina, las mueven de un sitio a otro y las están utilizando”.
Explicó que la presencia militar no tiene como propósito ocasionar daños colaterales, sino que los delincuentes “sepan que estamos en el área y que vamos hacer cumplir las leyes y el respeto a la propiedad y personas”.
Debido a que los delincuentes huyeron de la finca, los soldados que integran la Operación
Xatruch
se desplazaron a los alrededores para proceder a su captura.
Siguiendo el trayecto que tomaron los delincuentes, los militares han encontrado munición de armas prohibidas como fusil AK-47, de fusil 5.56, de escopeta y también munición de pistola nueve milímetros.
“Lo que me impresiona es el gran consumo de munición que ellos hacen porque estamos hablando que en un término de cinco minutos se gastaron arriba de 400 proyectiles”, afirmó.
Sicarios
El oficial
Alfaro
dijo que en las diligencias
investigativas
que realizan en la zona han podido “corroborar que hay sicarios que son controlados desde algunos lugares, los tenemos
identificados
y tenemos testigos”.
En las investigaciones también se habría constatado que “han sido entrenados en Nicaragua y en las mismas propiedades tienen lugares para disparar y para entrenar”.
El pasado lunes dos campesinos fueron asesinados
por personas
desconocidas en el Bajo Aguán.