El recién pasado 2012 está escrito con números rojos sacados de la criminalidad que se ensañó con las mujeres.
Un estudio denominado “Cómo se tejen los hilos de la impunidad”, establece que durante ese período se registraron 606 femicidios.
El documento dado a conocer por la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, establece que cada 15 horas, una mujer fue asesinada, lo que significa que en total murieron 51 féminas al mes.
En el estudio se evidencia cómo entre 2011 y 2012, la problemática de los femicidios se incrementó, ya que de 512 que se contabilizaron en el 2011 pasaron a 606 casos en el 2012, información que comparte el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“Frente a esta grave situación, el Estado mantiene una deuda muy alta con las mujeres, ya que el 98 por ciento de los crímenes quedan en la impunidad”, dijo Gladys Lanza, miembro de la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios.
Lanza comentó que los asesinatos son cometidos en las grandes ciudades del país como San Pedro Sula, Tegucigalpa y Comayagüela.
Según el informe, la impunidad, la ausencia de justicia y la aceptación tácita de la violencia hacia las mujeres “prevalece en los criterios discriminatorios”.
Las afectadas
Las víctimas de femicidios son principalmente mujeres entre los 20 y 24 años, lo que significa que se trata de mujeres jóvenes, mismas que en su mayoría son asesinadas en la vía pública, en sus casas o recintos privados o sus cuerpos son dejados abandonados en sectores baldíos.
Gladys Lanza recordó que la mayoría de las mujeres asesinadas son personas que trabajan en casas, en maquilas, son jefes de familia o que cumplen turnos de madrugada o de noche, volviendo inseguro su desplazamiento desde el lugar de trabajo a sus casas.
El informe también evidencia que los femicidios no íntimos, es decir los asesinatos cometidos por hombres donde la víctima no tuvo relación o vínculo con el que lo perpetró y los femicidios por conexión, han aumentado y entre los escenarios que se visualizan para cometer dichos crímenes se establecen que la mayoría de ellos es “por encargo a manos de sicarios, propios de la delincuencia organizada”.
Ante el incremento de los femicidios que durante los años 2005 hasta el 2012 se contabilizaron de 1,733 mujeres, da cuenta que “el Estado no ha cumplido con los compromisos y recomendaciones dadas por organismos internacionales de derechos humanos”.
“Las medidas que impulsa el Estado hondureño para contrarrestar la problemática de la violencia son principalmente de tipo represivo, lo que se evidencia en el proceso de remilitarización de la sociedad acorde al armamentismo que se impulsa en toda la región y que trae consecuencias nefastas para las mujeres, donde la mayoría de los crímenes se encuentran en la impunidad”, aseguró Maritza Gallardo, representante de Oxfan, organización que trabaja contra los femicidios.