Sucesos

DNIC detiene a supuesto narcotraficante solicitado por Estados Unidos

'Chepe' Luna tiene doblenacionalidad, en Honduras se hace llamar José Natividad Pereira Luna y en El Salvador usa el nombre de Natividad LunaPereira. Es señalado por tráfico de drogas y lavado de capitales.

07.08.2012

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) capturaron este martes a un presunto traficante de drogas requerido por las autoridades de Estados Unidos.

Según el informe de la DNIC, la captura de José Natividad Pereira Luna, alias 'Chepe' Luna, fue ejecutada en la empresa de su propiedad 'Transporte Ulúa', ubicada en el barrio Villa Adela de Comayagüela.

En la información que conoce la DNIC se indica que 'Chepe Luna' es solicitado por las autoridades de Estados Unidos por suponerlo responsable de los delitos de tráfico de drogas y lavado de capitales.

Además, tendría dos alertas rojas emitidas por la Policía Internacional (Interpol).

Al ingresar el nombre de 'ChepeLuna' al sistema de registro, este reveló que tiene doblenacionalidad. En Honduras se hace llamar José Natividad Pereira Luna y en El Salvador usa el nombre de Natividad Luna Pereira.

Luego de la captura, el presunto traficante de drogas y dueño de varias empresas de transporte que cubre la rutaTegucigalpa-Choluteca fue trasladado a las instalaciones de la DNIC.

Se presume que 'Chepe' Luna será presentado a los medios decomunicación en horas de la tarde.

El nombre de 'Chepe Luna' salía la palestra pública luego de que el periodista Ariel D' Vicente denunciara que miembros de la Policía asignados a Choluteca departían con un supuesto narco, en declaraciones vertidas respecto a un millonario soborno que habrían cometido empresas camaroneras a favor de un alto funcionario hondureño.

D'Vicente goza de medidas cautelares otorgadas por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) y el Ministerio Público, luego de que revelara el supuesto origen del millón 125 mil lempiras decomisados a la esposa del ahora exministro de Finanzas, Héctor 'Tito' Guillén.

Operación de captura

En lo que respecta a su situación judicial en Honduras, desde el 4 de agosto de 1998, Pereira Luna andaba prófugo.

En esa fecha, el Juzgado Seccional de Choluteca libró una orden de captura sin que se ejecutara a pesar de que se movilizaba libremente por el país.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo que siguiendo instrucciones del ministro Pompeyo Bonilla y del director de la Policía Nacional, se han habilitado más de 100 órdenes de captura emitidas por algunos tribunales.

Agregó que equipos técnicos de la DNIC ubicaron en Comayagüela a José Natividad Pereira Luna, a quien se buscaba por tráfico de indocumentados.

Mejía confirmó que contra el encausado existe una alerta roja en los expedientes de la Interpol y que se canalizan a través de Washington los mecanismos adecuados que se podrán realizar para enviarlo, si es que se logra hacer esa diligencia, para sacarlo del país o extraditarlo.

El oficial reveló que el detenido será presentado ante el juzgado del sur del país.

La defensa

'Esta es una persecución a raíz de una competencia entre Yelvita y transportes Ulúa', expresó Pereira Luna, al tiempo de agregar que se trata de una confusión.

El abogado defensor de Pereira Luna, Rolando Elvir Barahona, aseguró que no tiene conocimiento de que su cliente es reclamado por Estados Unidos.

'Seremos capaz de probar la inocencia de mi representado', expresó el profesional.

Mejía reveló que en un sector de Santa Bárbara, donde se había relevado al personal policial, se le dio captura a otro individuo que tiene cuentas pendientes con la justicia, mientras que la semana anterior cayeron a otras tres personas que 'se sentían intocables'.

Rosario de delitos tiene 'Chepe' Luna

La información que manejan medios salvadoreños establecen que José Natividad Luna Pereira, alias 'Chepe Luna', nombres y apellidos con los que está registrado en su país natal, tiene una orden con difusión roja de la Policía Internacional (Interpol) emanada de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Las autoridades judiciales estadounidenses ubican a Luna Pereira en un rango jerárquico descollante y con contactos internacionales que lo ligan a narcos colombianos, dice un reporte de prensa de La Prensa Gráfica de El Salvador.

El 25 de marzo de 2004, el juez magistrado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin N. Fox, giró una orden de captura contra 'Chepe Luna' bajo el número 04CRIM288, la cual fue manejada, desde entonces, con reserva pública.

Según lo investigado por La Prensa Gráfica, el relato de hechos planteado en la acusación jurídica perfila a Luna (quien posee doble nacionalidad), como el 'jefe de una organización dedicada al tráfico de cocaína y de personas que operan en América Central' y su palmarés va ampliándose con la vinculación de tres alijos, llamadas para coordinar el blanqueo de dinero y ordenamiento de remesas a nombre de personas muertas, entre otras perlas.

Según la publicación, Luna Pereira obtiene la droga a través de desembarques de lanchas colombianas que viajan 'a lo largo de la costa pacífica de América Central'.

Las autoridades de EUA añaden que la coca 'se transborda a su flota de lanchas'. El periplo incluye el desembarque en costas salvadoreñas, dice la publicación de La Prensa Gráfica.

El detalle del caso de Luna reseña que luego que la cocaína es desembarcada es trasladada en 'compartimentos ocultos' en furgones de '18 ruedas', para movilizarla hacia Guatemala.

Ahí corre de nueva cuenta una nueva organización para sacar la droga hacia México, al allanar el camino para el destino final: Estados Unidos.

Según la acusación jurídica a la que tuvo acceso La Prensa Gráfica, Luna Pereira recibió en el mar una 'remesa' que ascendía a 500 kilogramos de cocaína. Este después se habría encargado de llevar la droga hacia Guatemala. Tal 'negocio' habría sido efectuado en agosto de 2003.

En El Salvador, Luna y su hermano Santos Ernesto fueron capturado el 21 de marzo de 2002.

Días después, un juzgado los absolvió de supuestamente haber participado en una golpiza colectiva propinada a unos policías.

En 1999 fue capturado por un decomiso de 162 cajas de cigarrillos de contrabando. El caso también se diluyó en las instancias judiciales.

Cabe destacar que Luna tiene documentos que lo acreditan como hondureño y salvadoreño.

La célula número 7-3-013317, expedida en Pasaquina, La Unión, El Salvador, dice que José Natividad Luna nació en ese lugar el 25 de febrero de 1967.

El acta de nacimiento número 00451, del folio 135, del tomo 36 del Registro nacional de las Personas, en Honduras especifica que José Natividad Luna Pereira nació en el municipio de Alianza, departamento del Valle, Honduras. Ahí se indica que Luna nació un 24 de diciembre de 1967.