Sucesos

Detienen dos barcos de pescadores hondureños en aguas nicaragüenses

Los tripulantes fueron remitidos a migración y deberán pagar una multa de $60 mil dólares para recuperar las embarcaciones. Capitán hondureño sorprendido por la captura, ya que estaban en territorio neutro.

19.12.2011

Autoridades del distrito naval del atlántico de Nicaragua capturaron a la tripulación de dos embarcaciones pesqueras con bandera hondureña cuando realizaban supuestamente pesca ilegal en aguas nicaragüenses, según trascendió este lunes en medios del vecino país.


“El 15 de diciembre sorprendimos que estaban realizando pesca en nuestras aguas y una de ellas tiene más de 500 libras de langosta”, dijo el capitán de fragata Blass Hernández, jefe de la fuerza naval, quien señaló que las embarcaciones y su producto fueron entregados a Inpesca (Instituto Nicaragüense de la Pesca), mientras los marinos fueron remitidos a migración y extranjería, informó El Nuevo Diario.

Las embarcaciones “Miss Valeria” y “Miss Dinash” fueron encontradas a 118 millas al noreste de Bilwi en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), informa la prensa del vecino país.

Durante la inspección en las embarcaciones, personal de Inpesca encontró langosta fuera de talla y otras especies en extinción.

“Se trata de langosta en reproducción con tallas menores a los 8 centímetros, también encontramos tortuga carey que está prohibida su pesca”, dijo Karen Joseph, delegada regional del Inpesca en la RAAN.



Uno de los detenidos fue identificado como Duncan Salinas, de 34 años, y capitán de “Miss Dinash”, quien dijo que ellos se encontraban en el paralelo 15/06/ 81/ 46, área considerada como “Griss, porque pueden pescar nicaragüenses y hondureños. Eran como las 11 de las noche, estábamos anclados, durmiendo cuando el ejército llegó y nos dijo que estábamos en aguas nicaragüenses”, expresó el pescador hondureño.

Funcionarios de Inpesca informaron que los tripulantes hondureños deberán pagar una multa de 30 mil dólares por cada embarcación, mientras que el marisco decomisado será entregado a instituciones de beneficencia, un hospital, a comedores infantiles, al sistema penitenciario y a la policía en Bluefields, principal puerto nicaragüense en el sur del litoral Atlántico.

Actualmente la libra de langosta se cotiza entre 10 y 12 dólares en Bluefields, pero en Honduras se cotiza entre 35 y 40 dólares la libra.

A lo largo del año, varios pescadores hondureños han denunciado detenciones irregulares
de parte de la Fuerza Naval nicaragüense.