Sucesos

Dictan detención judicial contra estudiante acusado de violar a dos compañeras de Zamorano

El joven de origen ecuatoriano tiene 19 años y fue capturado por las autoridades la tarde del lunes. Es acusado por el delito de violación agravada
22.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez de letras penal dictó prisión preventiva este martes contra un joven ecuatoriano de 19 años acusado de violar a dos estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano.

La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, detalló que el juez de letras penal a cargo del caso fijó la audiencia inicial contra el joven originario de Ecuador para el próximo viernes 25 de marzo a las 9:00 de la mañana.

LEA TAMBIÉN: Capturan a presunto violador de estudiantes de la Escuela Agrícola El Zamorano

En dicha audiencia judicial se llevará a cabo el proceso de evacuación de medios de prueba en contra del también estudiante de la Escuela Agrícola Panamericana, quien según la denuncia hecha por una madre de familia sería el responsable de haber cometido dicho delito.

Capturado tras denuncias

El joven ecuatoriano fue detenido por agentes de la Policía Nacional la tarde del lunes luego de haber sido denunciado como el presunto responsable del delito de violación en perjuicio de dos compañeras.

FOTOS: Lo que se sabe sobre la violación de dos estudiantes en Escuela Agrícola Zamorano

El detenido fue trasladado en carácter de principal investigado a la capital de la República para la respectiva judicialización del caso.

Además, los fiscales recabaron indicios como testimonios y evidencias que conllevarán a esclarecer el caso.

DE INTERÉS: AGEAP-USA pide investigar violación en El Zamorano y expulsar al presunto agresor

Denuncia

Fue una madre de familia quien alertó a través de los medios de comunicación sobre la denuncia de supuestos abusos sexuales en la universidad. A través de un audio, la mujer, de quien no trascendió su identidad, contó que dos alumnas habían sufrido un ataque sexual.

“Necesito que pasen la noticia porque lo quieren dejar oculto. Yo tengo una niña ahí y si alguien se atreve a tocar a mi hija yo lo mato”, dijo la mujer con voz quebrantada.

Tras la divulgación de la denuncia, se generaron en el campus universitario una serie de protestas exigiendo justicia.

Decenas de estudiantes vestidos con el uniforme de la institución portaban carteles con la leyenda “Si violan a una, respondemos todas”, en exigencia de justicia, a las autoridades policiales y universitarias.

En los videos aficionados, que fueron tomados por las mismas alumnas, se observa a decenas de ellas marchando en las calles internas de campus demandando justicia para sus compañeras.

En tal sentido, las autoridades de la institución expresaron su compromiso con la educación integral.

“Zamorano condena enérgicamente cualquier acto de agresión contra sus estudiantes”, reza el comunicado.

“Nuestra comunidad se caracteriza por el rigor académico, el arduo trabajo, el compañerismo, el fortalecimiento de valores personales y la experiencia cultural que significa la diversidad de orígenes de nuestros estudiantes y docentes. Claramente, el respeto a quienes forman la familia Zamorano es un pilar en la gestión diaria de la institución”, señala.

La institución recalcó que ha mantenido y que promueve en todo momento espacios de diálogo con los estudiantes, profesores y padres de familia, además de contar con la disponibilidad de un equipo de profesionales en psicología dentro del campus, quienes asisten a la comunidad estudiantil.