Al menos 40 mil galones de combustible fueron decomisados en aguas territoriales hondureñas en el océano Atlántico, por sospecha de contrabando, informó este jueves la Fuerza Naval de Honduras.
El barco 'M/V Gabriel', de bandera hondureña, fue interceptado la noche del miércoles de 80 a 120 millas náuticas al este de las costa Atlántica de Honduras, por la patrullera oceánica 'Lempira'.
La operación tuvo como objetivo localizar e inquirir al 'barco sospechoso de traficar con combustible. Sabemos que ya tienen en captura la embarcación y la están movilizando a la base', indicó el contralmirante de la Fuerza Naval de Honduras, Rigoberto Espinoza.
'La maniobra la hizo la patrullera oceánica 'Lempira', que cuenta con los equipos de retención. Se sospecha que trae aproximadamente 40 mil galones de combustible', confirmó.
Detalló que el capitán del barco, de nacionalidad hondureña al igual que los ocho tripulantes, no pudo justificar la cantidad de combuistible que transportaba en el tanque, por lo que la embarcación está siendo escoltada hasta Puerto Castilla para presentarla ante las autoridades del
Ministerio Público, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la Policía Nacional de Honduras.
Se informó que el combustible procede de la isla de Curacao, en el Mar Caribe, y que esta misma tarde llegaría a Puerto Castilla, procedente de Curacao, cargando combustible.
Este es el segundo decomiso de derivados del petróleo efectuado en una semana. El sábado pasado, unos 150 mil galones de combustible
procedentes de Venezuela fueron decomisados por la Policía Nacional en las Islas de la Bahía, al norte de Honduras.
Fuentes policiales informaron que el decomiso se produjo en el atracadero ubicado detrás de una gasolinera en el sector de Monte Placentero, en el municipio de Roatán. Siete personas fueron detenidas entonces.
Según estimaciones de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), las pérdidas del Estado por contrabando podrían andar en el 10 por ciento de la importación total de combustibles.
En 2012, Honduras destinó 2,310.4 millones de dólares para la importación de combustibles, de acuerdo a reportes del Banco Central de Honduras (BCH). Lo anterior deja entrever que las pérdidas rondarían 231.04 millones de dólares.