Choluteca, Honduras.- Dos operaciones desarrolladas en distintos puntos de la zona sur del país dejaron como resultado varias capturas y el decomiso de drogas, dinero y otros indicios, como parte de las acciones de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) para desarticular estructuras criminales que operan en esta región.
De acuerdo con las investigaciones en poder de la Dipampco, los detenidos estarían vinculados a grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas y a la comisión de homicidios en los departamentos de Choluteca y Valle.
Operativo en Choluteca
La primera intervención ocurrió en el barrio Alegría, Choluteca, mediante un allanamiento de vivienda. En el lugar fueron capturados tres sospechosos identificados con los alias de “Alan” (25), “Dilcia” (30) y “Kike” (25), todos con antecedentes penales por tráfico de drogas.
Las autoridades también los relacionan con recientes hechos violentos registrados en ese municipio.
Durante la inspección, los agentes decomisaron 110 puntas de cocaína, una onza adicional de cocaína, 90 bolsitas de marihuana, una motocicleta y tres teléfonos celulares, estos últimos serán sometidos a peritajes técnicos para determinar qué actividades delictivas se coordinaban desde los mismos.
Captura de miembro de la MS-13 en Valle
La segunda operación se ejecutó en San Lorenzo, Valle, como parte de labores de seguimiento y vigilancia. En este punto fue detenido un presunto miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado con el alias de “Richi” (18), residente en el barrio Morazán.
Al momento de su captura se le decomisaron 50 piedras de crack y más de 20 puntas de cocaína.
Proceso legal
Los detenidos, junto con los indicios asegurados, fueron remitidos a los Juzgados Seccionales de Letras correspondientes, donde serán presentados una vez el Ministerio Público interponga el requerimiento fiscal.