Atlántida, Honduras.- El Tribunal de Sentencia de Tela en Atlántida, al norte de Honduras, dictó una condena contra César René Amador Pineda, hallado culpable del delito de tráfico ilícito de personas en perjuicio de una familia hondureña a la que abandonó en México, después de cobrarles 12,000 dólares con la promesa de llevarlos hasta Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) y la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC/DPI), el acusado se dedicaba a organizar viajes ilegales hacia el país norteamericano, cobrando altas sumas bajo el engaño de ofrecer traslados “seguros”.
Según el expediente judicial, Amador Pineda acordó con las víctimas un pago de 12,000 dólares (unos 300,000 lempiras), de los cuales recibía 6,000 como adelanto.
El 19 de marzo de 2021, la familia emprendió el viaje desde Honduras acompañada por el “coyote” y otras cinco personas.
Sin embargo, durante el trayecto que atravesó Guatemala y México, las víctimas fueron abandonadas, quedando en una situación de extrema vulnerabilidad.
Pese a lograr regresar a Honduras, la familia perdió el dinero entregado al traficante, quien nunca cumplió con la promesa de llevarlos a su destino.
Mediante un acuerdo de estricta conformidad, el tribunal impuso a Amador Pineda una pena de cuatro años de prisión, el pago de 100 días de multa y la obligación de asumir responsabilidad civil por los daños causados.
El Ministerio Público subrayó que casos como este reflejan la crueldad con que algunos traficantes se aprovechan de la necesidad y la esperanza de los migrantes hondureños, exponiéndolos a peligros y engaños en su intento por alcanzar el “sueño americano”.