Trujillo, Colón.- El Tribunal de Sentencias de Trujillo en el departamento de Colón condenó a 66 años de prisión a un hombre acusado por asesinar a tres personas en San Pedro Sula.
El sentenciado de nombre Wilmer Javier Esquivel Pineda, alias "Chilo", se le atribuye como el responsable de la muerte de tres personas: Abigail Castellón, José Andino Barrientos Aceituno y Dalia Castellón Martínez.
A Esquivel Pineda se le dictó 60 años por los asesinatos de las personas mencionadas, sumado a una pena de seis años de reclusión y una multa de 100 días de salario mínimo por el delito de asociación ilícita para delinquir.
Cuando fue capturado en septiembre de 2022, la Policía Nacional constató que en el contexto de una banda criminal que operaba en Colón, se dedicó a varios delitos como robo con intimidación y violencia, además de asesinato.
Sentencian a hombre por matar a una mujer en asalto
Por otro lado, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida informó que un hombre que mató a una mujer en un asalto en San Pedro Sula en 2022 fue condenado a 28 años de cárcel.
Jorge Antonio Martínez Vásquez "Pancho" fue encontrado culpable por los delitos de asesinato y robo agravado en concurso real en perjuicio de Ana Gabriela Ardón Flores.
El Ministerio Público detalló que los hechos ocurrieron el 5 de abril de 2022 a las 06:38 a.m en el barrio La Cabaña de San Pedro Sula. La víctima caminaba por un callejón solitario hacia su lugar de trabajo cuando Martínez Vásquez la interceptó, despojándola de su celular y disparándole con un arma de fuego en su abdomen.
Martínez huyó de la escena dejando tendida en el suelo a la víctima, quien tuvo que ser ingresada al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero falleció luego de permanecer 15 días hospitalizada.
Sentencia a guardia que mató a empresario
Arnulfo Umanzor Amaya, quien se desempeñaba como guardia de seguridad, fue sentenciado a 11 años de cárcel por delito de homicidio contra el empresario Roger Daniel Flores Mena.
El suceso ocurrió el 1 de junio de 2022, cuando Flores Mena se dirigió a una cafetería ubicada a inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Cortés (antes UNAH-VS) en la ciudad de San Pedro Sula.
El guardia y el empresario de origen copaneco se enfrascaron en una discusión en el estacionamiento del comercio. Ante esto, Umanzor Amaya utilizó su arma de fuego para disparar contra Flores.