Tegucigalpa, Honduras.- La masacre de cuatro personas en Morazán, Yoro, se sumó a la estela de crímenes que registra el país durante los últimos años. De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), casi 100 personas han muerto en homicidios múltiples en lo que va de 2025.
“Son 28 los homicidios múltiples con 96 muertes, de las cuales el 83 % son hombres y el 17 % mujeres”, expresó la coordinadora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.
La especialista calificó el número de incidencias de este tipo como graves, ya que “conmocionan a la sociedad, el sentimiento de temor es alto y, además, estas personas que no respetan la autoridad mandan un mensaje a otros grupos delictivos de que ellos tienen el control de muchas zonas, como lo hacen los narcotraficantes y las maras y pandillas”.
El Observatorio de la Violencia de la UNAH registra siete masacres en Francisco Morazán; cinco en Olancho; cuatro en Yoro; tres en Cortés, y dos en Colón y Copán.
Los hombres son las principales víctimas de la violencia. Según el Observatorio, 80 de las víctimas de masacres son hombres y las restantes 16 son mujeres.
“Esto es grave, porque cuando van por una persona, no les importa cuántas hay en el lugar. Vemos cuatro jóvenes en el norte del país que recientemente fueron víctimas de un escenario violento. Hemos registrado muchos de estos casos donde tres o más son asesinados en una misma escena del crimen, sin importarles que haya mujeres o niños”, lamentó Ayestas.
El pasado lunes 10 de noviembre, hombres armados vestidos con uniformes militares ingresaron a un gimnasio en Morazán, Yoro, y asesinaron a cuatro personas: un presunto vendedor de droga de la zona y sus tres guardaespaldas.
Las víctimas fueron identificadas como Óscar Roberto Melara Botto, Néstor Lenin Lara Claro, Carlos Noé Lezama Jiménez y José Antonio Quijada.
La Policía Nacional reveló este miércoles que la disputa por el control de la venta de droga fue el móvil de la masacre.
El subcomisario Edgardo Barahona, vocero policial en la zona norte, señaló que ya cuentan con evidencias y han establecido la dinámica que siguieron los atacantes para asesinar a las cuatro personas, entre ellas Óscar Melara Botto, conocido como “El Pollo”, quien era el objetivo principal del ataque.