Sucesos

Capturan a hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos

Juving Alexander Suazo Peralta es señalado como colaborador del narcotraficante Carlos Arnoldo Lobo, extraditado en mayo.

FOTOGALERÍA
10.09.2014

La Ceiba, Honduras

Elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) detuvo este miércoles en La Ceiba, Atlántida, al norte de Honduras, a un ciudadano pedido en extradición por Estados Unidos.

Juving Alexander Suazo Peralta fue solicitado por el gobierno de Estados Unidos por el delito de narcotráfico, mediante un proceso iniciado el 7 de noviembre de 2013 ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual remitió la solicitud a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La aprehensión de Suazo Peralta, quien se convierte en el segundo hondureño que sería legalmente extraditado, se realizó cuando se trasladaba de Tocoa con dirección a La Ceiba en un vehículo pick-up, marca Toyota, modelo Tacoma, color blanco, sin placas.

Posteriormente, equipos especiales de seguridad procedieron a su traslado bajo estrictas medidas de seguridad a Tegucigalpa y permanecerá recluido en una celda de máxima seguridad en las instalaciones de los “Cobras”.

“Juving Alexander Suazo Peralta es señalado por la DEA como responsable del envío de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos desde Suramérica vía aérea y marítima”, dijo Héctor Iván Mejía Velásquez, director del Sistema de Educación Policial, al momento de presentar al capturado.

Aseguró que los informes de inteligencia arrojan que Suazo Peralta “asumió la carga criminal de la organización una vez que fue capturado Carlos Arnoldo Lobo, alias el “Negro” Lobo.

Juving Alexander Suazo y Carlos Lobo fueron incluidos en la lista de extradición en la misma fecha por la Corte Suprema de Justicia de Honduras y en esa ocasión solo se dio captura al “Negro” Lobo, mientras Suazo Peralta, que residía en la ciudad de San Pedro Sula, se ocultó entre la ciudad de La Ceiba y Tocoa, en donde controlaba su protección.

Antes del 8 de septiembre fueron ubicados estratégicamente equipos de investigación en las zonas de La Ceiba y Tocoa, quienes lograron mediante operaciones de inteligencia electrónica y otros mecanismos de la Policía Nacional, captar señales de comunicación e identificación en la zona de movimiento de Suazo Peralta, por lo que se inició el proceso de rastreo durante tres días, 24 horas continuas.

Los grupos especializados de la Policía, el lunes 8 de septiembre lanzaron una operación de reconocimiento de la zona con el afán de estudiar los movimientos del detenido para minimizar los riesgos a los policías involucrados y a terceras personas.

Una vez finalizado el estudio de los movimientos de Suazo Peralta, se realizó el desplazamiento de los agentes en horas de la noche del 9 de septiembre y en la madrugada y mañana de ayer.

“A las 11:30 de la mañana se logró capturar en la comunidad de Sambo Creck jurisdicción de La Ceiba, Atlántida, al ciudadano en mención”, enfatizó Mejía Velásquez.

Por su parte, el comisionado Leandro Osorio, titular de la DNIC, explicó que Suazo Peralta permanecerá recluido en una celda de máxima seguridad en los “Cobras” y será puesto a disposición de la CSJ para que se lleve a cabo el mismo proceso del “Negro” Lobo.

“Se establecerá la comunicación con la Corte Suprema de Justicia para que sea presentado en el transcurso de la noche (ayer) o el día de mañana (hoy) y darle el mismo mecanismo del señor Carlos Arnoldo Lobo”, explicó. “Informes de inteligencia de la Policía establecen que cuando el ciudadano Carlos Lobo fue aprehendido y se decidió trasladarlo a Estados Unidos, Suazo Peralta tomó el control de la organización, es por eso que el gobierno de Estados Unidos, a través de las agencias especializadas, están solicitando la presencia de este ciudadano en los tribunales norteamericanos”, manifestó Osorio.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, James Nealon, en su cuenta de Twitter destacó en un mensaje: “Orgulloso de apoyar la captura hondureña de supuesto narcotraficante Juving Alexander Suazo Peralta. Otro golpe contra la impunidad”.

Suazo Peralta habría sido identificado por EE UU como colaborador de Carlos Arnoldo Lobo, alias 'Negro' Lobo, en el transporte cocaína hacia el territorio norteamericano.

Lobo fue el primer hondureño extraditado a Estados Unidos el 8 de mayo pasado, para responder por dos delitos de narcoactividad.

Aunque inicialmente se había declarado inocente, Carlos Arnoldo Lobo cambió su declaración a culpable el 5 de septiembre, como parte de un acuerdo que selló con la Fiscalía estadounidense.

La extradición del 'Negro', un pescador que pasó a millonario por su supuesta actividad criminal, fue calificada entonces por la embajada de Estados Unidos en Honduras, como un paso histórico en la lucha contra la impunidad, el crimen organizado y el tráfico de narcóticos.

El presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, informó en mayo que estaban pendientes siete solicitudes de extradición, dos de hondureños y cinco de extranjeros.