Tegucigalpa, Honduras.– El hallazgo de una mujer encostalada, el crimen de dos hermanos en una mototaxi en Omoa y el asesinato de una pareja en El Porvenir son solo tres casos que han marcado los índices de violencia en el territorio nacional.
La muerte de los dos hermanos se registró el sábado en la carretera que conecta la comunidad de Santa Isabel con el sector de Río Chiquito, en Omoa, Cortés.
Las víctimas fueron identificadas como Leonel Antonio Pleytez López, de 42 años, y Héctor Aníbal Pleytez López, de 51. Ambos eran originarios y residentes en Cuyamel, también en Omoa, y trabajaban como mototaxistas.
Según los registros del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), desde el 1 de enero al 21 de mayo de 2025, unas 835 personas han sido asesinadas en Honduras. Del total de muertes, 91 corresponden a mujeres y 744 a hombres, de acuerdo con el reporte.
El análisis de estos datos indica que, en Honduras, en promedio, seis personas son asesinadas cada día, es decir, una cada cuatro horas.
Entre los departamentos con mayor número de homicidios se encuentra Francisco Morazán, que hasta la fecha antes mencionada registra 122 casos; le sigue Cortés, con 114 decesos, y muy cerca se encuentran Olancho, con 82, y Yoro, con 81.
A la lista de altos índices de violencia también se suman Colón y Comayagua, que ya acumulan 60 homicidios cada uno; Atlántida, con 57; Copán, con 46; Santa Bárbara, con 36, y Choluteca, con 35.
Para el abogado Pedro Mejía, representante de la sociedad civil en la zona norte del país, aunque hay presencia policial en el marco del estado de excepción, no se invierte en investigación criminal “que dé cuenta de quiénes son los cabecillas que lideran estos grupos criminales”.
Agregó que “la impunidad invita a que se cometan crímenes; mientras no se enjuicie a los líderes de estas estructuras criminales, el crimen va a continuar”.
“Hay una cantidad importante de personas asesinadas durante el fin de semana, como lo menciona el Observatorio de la Violencia de la UNAH, que alerta sobre la cantidad de masacres que se han registrado este año, las cuales, proporcionalmente, han sido mayores a las del año pasado”, concluyó.
Masacre
Cuatro masacres por mes se han registrado en Honduras durante 2025, según el registro de homicidios múltiples de EL HERALDO. El último hecho violento se perpetró este jueves en La Ceiba, Atlántida, donde fallecieron cuatro personas.
Desde el 1 de enero al 17 de abril, en tres meses y medio, el país reporta 16 masacres, lo que representa al menos cuatro por cada mes del año.
Estos hechos han cobrado la vida de 56 personas, siendo Olancho, Francisco Morazán y Cortés los departamentos con el mayor número de muertes violentas.