Bogotá, Colombia.- En las últimas horas trascendió que el extraditable hondureño y líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), Yulan Adonay Archaga Carías, conocido también por su falsa identidad de “Alexander Mendoza” y su sobrenombre “El Porky”, fue capturado en la isla de San Andrés, en Colombia.
Tras la divulgación de esta información en medios digitales locales y páginas en redes sociales, Miguel Martínez Madrid, director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad en Honduras, declaró que todavía no se puede confirmar el arresto de “El Porky” en suelo sudamericano.
“Sin embargo, nuestro personal de enlace con las autoridades de Colombia está verificando la veracidad de esta información”, aseguró Martínez Madrid.
Asimismo, señaló que se pronunciarán al respecto hasta contar con información oficial verificada.
De acuerdo al medio The Archipielago Press, “El Porky”, quien se encuentra prófugo de la justicia hondureña desde febrero de 2020 tras fugarse durante una audiencia en los Juzgados de El Progreso, fue capturado este domingo alrededor de las 5:00 de la madrugada (hora local) en el sector de Orange Hill.
Además, señala que la operación que habría permitido la aprehensión del criminal hondureño se logró en conjunto con autoridades de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), así como autoridades del Reino Unido.
“El ciudadano antes mencionado utilizaba la isla de San Andrés para evadir a las autoridades, donde se escondía desde el año 2022 y presenta antecedentes con circular roja de Interpol (Policía Internacional) y es solicitado por 196 países”, afirmó The Archipielago Press en su publicación compartida.
De igual forma, la fuente mencionada agrega que al hondureño se le incautaron 2,750 kilogramos de cocaína que transportaba desde el archipiélago de San Andrés y Providencia con destino a los Estados Unidos.
A su vez, informó que Archaga/Mendoza fue trasladado hacia Bogotá en un avión institucional para darle continuación a su caso judicial.
La fuga de “El Porky”
En febrero de 2020, hombres fuertemente armados ingresaron al Palacio de Justicia de la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, para liberar a “El Porky”, quien había sido llevado para comparecer en audiencia.
El violento atraco consiguió que el cabecilla de la MS-13 lograra escapar de la justicia. En la fuga, los criminales que lo ayudaron se enfrentaron con las autoridades que lo custodiaban, dejando como saldo a tres policías muertos en el lugar y un cuarto que falleció cuando era llevado al hospital.
Ante ello, la Interpol emitió una alerta roja internacional para dar con su paradero. Incluso, la justicia estadounidense ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a cambio de información sobre el paradero de Archaga.
Cabe señalar que en junio de 2024, la Secretaría de Seguridad informó que Archaga Carías figura en la lista de los hondureños solicitados en extradición por los Estados Unidos.