Tegucigalpa, Honduras.- En una operación de combate al narcotráfico, equipos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), aseguraron una plantación de nueve mil arbustos de hoja de coca.
La operación de aseguramiento la ejecutaron en el sector montañoso del sector de Planes de Guano, en el municipio de Iriona, departamento de Colón.
El informe establece que a través de operaciones especiales de la Dirección de Información Estratégica y del 15 Batallón de Fuerzas Especiales, en coordinación con la DLCN, se localizó y aseguró la plantación de arbustos de hoja de coca, que estaban ubicados en una extensión de dos manzanas de tierra y al contabilizar lo incautado se verificó que eran nueve mil plantas del alcaloide.
En lo que va de 2025, las Fuerzas Armadas han asegurado 22 plantaciones donde se han contabilizado alrededor de 450 mil arbustos de hoja de coca.
De acuerdo a estimaciones, las plantaciones incautadas e incineradas tenían un valor estimado de 450 millones de lempiras, los que dejaron de percibir las estructuras criminales vinculadas al tráfico de drogas.
Además, con el aseguramiento de las plantaciones de arbustos de hoja de coca, se evitó que se procesaran alrededor de 1,500 kilos de cocaína.
Las operaciones de los efectivos militares y Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, se han focalizado en sectores de los departamentos de Colón, Atlantida, Yoro, Olancho y El Paraíso.