Lepaera, Lempira.- El Ministerio Público (MP) junto a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ejecutaron en la mañana de este lunes -7 de abril- allanamientos de propiedades contra los socios del cártel narcotraficante conocido como los Valle Valle en el municipio de Lepaera, Lempira.
Según lo informado por el MP, los cinco allanamientos que se realizan e inspecciones tienen como fin recolectar indicios sobre la participación de Óscar Portillo Espinoza y sus familiares en el tráfico de drogas y lavado de activos.
De acuerdo a la información recolectada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Portillo Espinoza y sus parientes se dedican a trasladar armamento en los muncipios de El Espíritu (Copán), Santa Rosa de Copán, Gracias (Lempira) y San Pedro Sula (Cortés).
La DLCN señala que Portillo Espinoza y sus colaboradores se movilizaban hasta Guatemala para traer las armas enviadas desde Estados Unidos, entre las cuales figuran fusiles de asalto AR-15. El armamento se encontraba camuflado en automóviles tipo pick-up y camiones.
Al traer los vehículos desde Guatemala, estos eran ingresados a territorio hondureño para posteriormente ser vendidos en un auto lote.
Además, la fiscalía señala que Portillo cuenta con varias propiedades a su nombre y que estas pertenecen al clan de los Valle Valle.
Por otro lado, el MP resalta que Portillo Espinoza también es investigado por el crimen contra un agente de investigación cuando Juan Carlos "El Tigre" Bonilla se desempeñaba como jefe regional de la Policía Nacional en la zona occidental de Honduras en 2011.
"El Tigre" Bonilla, quien llegó a ser director de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, fue condenado el año pasado a 19 años de prisión en Estados Unidos por su involucramiento en narcotráfico.
Por otra parte, el MP informó que el yerno de Óscar Portillo, identificado como Héctor Antonio Vásquez Torres "Toño Frontera" fue una de las personas capturadas al ser señaladas de presuntamente planear el asesinato contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien hoy guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad en Virginia Occidental tras ser encontrado culpable por narcotráfico y sentenciado a 45 años de prisión.
Además de "Toño Frontera", fueron capturados Víctor Lorenzo Flores Pineda "Lencho" y Karla Sinaí Ulloa Murillo por presuntamente planear un atentado contra Hernández, así como también son acusados por tráfico de drogas y asociación ilícita.
Cabe recordar que durante el juicio contra Hernández desarrollado entre febrero y marzo de 2024, el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga "El Cachiro" afirmó que los hermanos Arnulfo y Luis Valle, querían matar al exmandatario luego de que se les incautaran varias de sus propiedades y este no atendiera las llamadas telefónicas.
Los hermanos Valle Valle operaron en Copán para traficar estupefacientes a los Estados Unidos, siendo extraditados y posteriormente condenados a 23 años de cárcel en 2017.