Sucesos

A machetazos matan a tres hombres en el norte de Honduras

Según las autoridades policiales, en el crimen estaría implicada la expareja de una de las víctimas y el nuevo compañero de esta.

FOTOGALERÍA
23.10.2012

La negativa a que su expareja vendiera una vivienda que años atrás había habitado sería la causa por la que una mujer se ha visto involucrada en la muerte a machetazos de tres personas, incluyendo al hombre que una vez amó.

Se trata de Mauricio Carranza Rodríguez (63), Agustín Velásquez (71) y José Rufino Enamorado Gonzales (39), quienes perdieron la vida a manos de varios hombres que los atacaron la madrugada del martes en una vivienda de la colonia La Unión.

Según lo informado por las autoridades policiales, en el momento en que las víctimas fueron atacadas ingerían bebidas alcohólicas.

El triple crimen ocurrió en horas de la madrugada en la sala de la casa de Carranza Rodríguez, que era el objetivo original de los criminales.

Versión policial

Eduardo Vargas, jefe de la Policía en Villanueva, manifestó que los tres hombres estuvieron departiendo desde el lunes en la tarde, ya que en el patio de la vivienda se encontraron varios tapones de botellas de aguardiente.

“Estuvieron tomando toda la noche. Tenemos a una persona que estuvo bebiendo con ellos y está como testigo protegido incluso, él les llevaba aguardiente para que estuvieran tomando”, dijo Vargas.

El jefe policial agregó que, “allanamos dos viviendas adonde se logró capturar a uno de los supuestos hechores”.

Hipótesis y detenidos

Según lo recabado en la escena por los investigadores, se logró establecer que tres hombres armados con machetes ingresaron en la vivienda de Carranza Rodríguez, quien tenía las manos atadas hacia atrás con una faja y varias heridas de arma blanca, se presume que los autores del crimen eran conocidos de los occisos ya que las puertas no estaban forzadas.

“Este señor (Caranza Rodríguez) tenía en venta la casa y eso fue lo que propició a su cónyugue, quien ya se había separado de él y que ya tiene otra pareja, y ellos se querían quedar con la casa del señor y la mejor manera era matándolo”, aseguró Vargas.

Según las declaraciones del jefe policial, el estado de ebriedad de las víctimas facilitó a los hechores para quitarles la vida.

Luego de ocurrido el sangriento hecho se capturó a Dilcia Elizabeth Paz Rosales (34), excompañera de hogar de Carranza Rodríguez, y al actual marido de Paz Rosales, Grosvin Idelfonso Cruz Álvarez (25), quienes según la Policía son los autores intelectuales del triple homicidio.

“Tenemos denuncias en la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) de que Carranza Rodríguez había sido amenazado. El supuesto hechor aceptó que lo había amenazado y se tiene información de que pagó porque lo mataran. La hija de la víctima contó que estaban planeando matar a su papá”, aseveró Vargas.

En su defensa, Cruz Álvarez dijo que a la hora que ocurrió el hecho él estaba trabajando en una maquila. “Entré a las 5:00 PM el lunes y salí hoy a las 6:00 AM, fueron a ver el registro de mi entrada a la fábrica”, manifestó.

Paz Rosales expresó que no tiene nada que ver en lo que se le acusa. “Por qué tendría que pelear una casa si nosotros ya tenemos”, dijo. La pareja se separó hace tres años y procreó tres hijos.

Cortés es uno de los departamentos más violentos de Honduras.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las masacres han disparado la tasa de homicidios y se espera que para finales de año sea de 86 por cada 100 mil habitantes.