La Conapra, a pesar que no recibió apoyo económico del gobierno y ni siquiera se reunió para planificar con antelación el manejo de las incidencias, informó que las estadísticas de muertes por sumersión y accidentes de tránsito lograron reducirse durante el largo feriado de Semana Santa.
A esto se suma el buen comportamiento de los vacacionistas de respetar las señales de tránsito y no conducir a exceso de velocidad al momento de movilizarse por los diferentes ejes carreteros del país, según las autoridades policiales.
Según los datos oficiales, el número de fallecidos a causa de asfixia por sumersión (ahogados) fue de 21, en base al recuento que se hizo el domingo en horas del mediodía. La cantidad aumentó en tres en comparación con el 2012.
Sin embargo, en el informe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se reporta que en el hospital Escuela fue reconocido el cadáver del estudiante, Walter Daniel Arambú, de 20 años, residente en la aldea Cerro Grande.
Según la DNIC, el domingo a las 6:00 de la tarde el joven se encontraba con su familia en una laguna, pero cuando se disponía a salir se resbaló, cayó al agua.
Cuando sus acompañantes miraron que no salía se metieron a rescatarlo y al confirmar que estaba con vida lo trasladaron al centro asistencial, donde expiró.
La DNIC también informó que en la aldea El Carnisuelo, Masaguara, Intibucá, un menor de edad pereció ahogado al caer en una poza cuando pescaba en el río.
Con estos dos casos que registra la DNIC, el total de ahogados se eleva a 23.
Por otra parte, la Conapra informó de 19 muertes por accidentes de tránsito, 10 menos que el año anterior cuando se registraron 29 en total.
Al sumar los 23 casos de muerte por sumersión y los 19 en accidentes de tránsito, el total de fallecidos se eleva a 42 al finalizar el Domingo de Resurrección.
Licencias
Lo que aumentó al final del día domingo fue el decomiso de licencias de conducir, de 3,124 a más de 3,800 por faltas varias, según el portavoz de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), subinspector de Policía, Juan Sabillón.
Del total de licencias decomisadas, unas 300 fueron a motoristas que conducían bajo los efectos del alcohol.
El presente año se decomisaron 105 licencias más que el año pasado, que fueron 195 en total.
Sabillón dijo que han recibido instrucciones del alto mando policial de aplicar la Ley conforme a lo establecido en la penalización por embriaguez habitual, que es la suspensión de la licencia de conducir por el término de seis meses más el pago de una multa de un salario mínimo.
En la morgue de Medicina Forense se constató que en Semana Santa ingresaron 40 cadáveres de personas fallecidas por diferentes causas, la mayoría de la capital y otros procedentes de Choluteca, Comayagua, Talanga y Curarén, Francisco Morazán.
Resultados positivos
El oficial Sabillón atribuyó la reducción en las estadísticas de muertes y accidentes al empeño que pusieron la Policía Nacional y las demás instituciones que conforman la Conapra.
Personal de la Cruz Roja, del Cuerpo de Bomberos, del Ejército, de la Secretaría de Salud y de otras instituciones se desplazaron a diversos puntos del país para brindar seguridad a los miles de veraneantes.
Según el vocero policial, la ciudadanía puso de su parte al demostrar un buen comportamiento al momento de movilizarse por los ejes carreteros de Honduras.
Agregó que hubo respeto a las señales de tránsito, las advertencias que la Policía les hizo en su momento, así como a la velocidad máxima en los ejes carreteros.
Prosiguió que el otro factor que contribuyó fue el clima, porque hubo personas que decidieron no salir y muchos veraneantes viajaron al sur del país, en donde se presentó el mayor número de incidencias.
Sabillón lamentó que el presupuesto asignado no fuera el mismo que en años anteriores, ya que en esta ocasión tuvieron que trabajar con fondos de la Policía Nacional.