Sucesos

El inicio de la temible banda de Los Espinoza

Dos de sus miembros cuentan con formación militar y posteriormente, reclutan a nuevos miembros adiestrados en el área.

FOTOGALERÍA
21.02.2014

Una disputa de tierras entre las familias Espinoza y Soto, en la aldea El Tablón, del municipio de San Luis, Comayagua, en 2010, da origen a una temible banda.

En un principio los enfrentamientos tan solo incluían a los miembros de ambas familias, los que luego se repetirían con los agentes policiales, en diversas ocasiones.

Y es que los Espinoza, luego de provocar que la familia Soto se trasladara hacia la aldea Horcones, de El Porvenir, Francisco Morazán, les queman varias propiedades y las rotulan con letreros como: “El que compre cualquier propiedad de los Soto se muere”.

Para lograr mantener su poderío en la zona es que los Espinoza comienzan a realizar varias acciones delictivas con la finalidad de agenciarse de fondos económicos para la compra de armas de fuego.

De igual manera inician el reclutamiento de nuevos miembros con formación militar, tomando en consideración que dos de la familia Espinoza ya tenían esa misma formación, y de esta manera formar al resto de los miembros para perpetrar varios hechos delictivos.

Integrantes

El supuesto jefe de la banda, según las autoridades policiales, es Santos Isabel Espinoza Baires, 35 años, alias “Chavelo”, quien permanece aún prófugo.

Entre los que aún se mantienen como objetivos de la Policía para ser recluidos por supuestos delitos se encuentran Walter Alexander Espinoza Zúniga, 22 años, alias “El Militar”, Darvin Rafael Espinoza Zúniga, 25 años alias el “El Cholo”, Yunia Merary Espinoza Zúniga, 27 años, y Santos Priscila Espinoza Zúniga, de 38 años.

En la lista de los miembros que han fallecido se encuentran María Espinoza Zúniga, de 30 años; José Ronulfo Espinoza Zúniga, de 23 años; Inmer Cristino Espinoza Zúniga, Pedro Celestino Espinoza Baires, alias “Cacaste”, y Santos Isabel Espinoza Rojas, de 62 años.

También han muerto de manera sangrienta, en enfrentamientos, Alex Mauricio Espinoza Zúniga y José Jerónimo Zúniga, alias “Chombo”, de 23 años, quien murió abatido en un enfrentamiento con la Policía en las últimas horas.

Las autoridades policiales, a través de diversas acciones con fines de parar los hechos delictivos de la banda, han logrado capturar y enviar a los centros penales a varios de los integrantes de la banda, entre ellos Rafael Escobar Flores, alias “Lin”; Marvin Eliu Bueso, Rony Espinoza Soler, José Alberto Espinoza Bueso, Kelvin Alonso Cruz Soler y Denis Alexander Bueso Flores. Con medidas cautelares permanecen Juan Antonio Soler Suazo, Elías Redondo Caballero, Faustino Caballero Bonilla, Frangí Rodimiro Bueso Amaya (hijo) y Rodimiro Bueso Amaya (padre).

Delitos

Entre las acciones delictivas que según los agentes policiales han ejecutado Los Espinoza se encuentran la apropiación indebida de fincas de café, corte ilegal y abusiva de la cosecha de café, asesinatos, robos (a personas, vehículos repartidores y residencias), extorsiones, violaciones y quema de viviendas.

Los lugares donde han operado son las aldeas Las Delicias, San Rafael, El Tablón, El Portillo, El Playón, Anisales 1 y 2, Tres Palos, Los Puentes, Los Zacatales, Las Quebradas y Las Trojes, jurisdicción del municipio de San Luis, de Comayagua.

Los miembros de la banda utilizan armas como fusil AK-47, mini-Uzi, escopetas, pistolas calibre 9 MM, 38, 3.80, y de 45 MM, carabinas 30-30. También utilizan uniformes militares, policiales, chalecos antibalas y cascos.

Tags:
|