Decomiso de armas de grueso calibre e indumentaria de uso militar, así como la captura de más de unas 40 personas dejó un fuerte operativo ejecutado por la Policía Nacional la mañana de ayer en la colonia El Buen Samaritano, carretera que conduce al departamento de Olancho, cerca del Crematorio Municipal.
Entre los detenidos la Policía identificó a dos menores de 16 y 17 años, presuntos miembros de una banda de asaltantes, y a una mujer sospechosa de ser traficante de drogas, según informó una fuente oficial.
La mayoría de capturados son pepenadores que trabajan en el Crematorio Municipal, quienes fueron trasladados a una unidad policial para efectos de investigación.
La acción fue ejecutada a raíz de denuncias que recibió la Policía sobre la existencia de una banda que se ha dedicado a cometer asaltos, a la venta de droga, al sicariato, entre otras actividades delictivas.
Además, en el botadero municipal se han registrado varias muertes violentas en los últimos meses, por lo que la Policía implementó medidas de prevención, según reveló un oficial.
Sorpresiva operación
En horas de la madrugada, equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) y de la Policía Preventiva se desplazaron hasta la colonia El Buen Samaritano a realizar un operativo.
En allanamientos a una vivienda capturaron los dos menores, decomisándoles un fusil SKS-223, una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 38, dos uniformes militares, cuatro gorros pasamontañas, una peluca y, además, munición.
En la operación también cayó la señora Mayra Paula Moreno, de 54 años, por suponerla responsable del delito de tráfico de drogas. El operativo fue supervisado por altos oficiales como el jefe de la Policía Preventiva, Héctor Iván Mejía; el de la DNIC, Leandro Osorto; y el de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), Atilio Flores Morazán.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Julián Hernández, destacó la captura de miembros de una banda de maleantes dedicada al robo de vehículos, asaltos a personas, sicariato y venta de drogas.
Los 40 detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la DNIC para continuar con las investigaciones orientadas a determinar si tienen cuentas pendientes con la justicia.
También en el norte
Mientras tanto, en la zona norte, las saturaciones policiales regresaron ayer al conflictivo sector de Chamelecón, luego de que la madrugada del martes asesinaran a cinco personas, entre ellas una niña de cinco años.
Unos 100 agentes policiales se desplazaron desde las 5:30 AM por las distintas colonias del sector. La acción dejó la captura para investigación, de siete personas, entre ellos un menor de edad y el decomiso de nueve armas de fuego.
Además, se decomisó una motocicleta en la que se conducían dos hombres y un vehículo turismo utilizado como taxi, pero que no tenía permiso de operación.
Un operativo similar se llevó a cabo a mediados de septiembre en la colonia Estados Unidos de Comayagüela,
en el cual fueron decomisadas droga y diversas municiones de armas de fuego.
Mientras en la colonia Cerro Grande, también en el sector nororiental de la ciudad, cuatro miembros de una banda delincuencial fueron detenidos en posesión de uniformes de la Policía Preventiva de Honduras, droga y hasta un lanzagranadas.
Los operativos en las denomiadas zonas 'calientes' de la capital de Honduras se realizan en el marco de la Operación Libertad,
que dio inicio este año en Tegucigalpa, con patrullajes y operativos en los mercados de Comayagüela y otros sectores de la ciudad.