Sucesos

Colombia autoriza la extradición de dos supuestos narcotraficantes a Honduras

Una comitiva hondureña salió este lunes del aeropuerto internacional de Toncontín rumbo a Bogotá para traer al país a los sujetos, que deberán responder ante un juez de jurisdicción nacional.

06.02.2012

Dos ciudadanos colombianos acusados en Honduras por el delito de facilitación internacional de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas llegarán extraditados mañana.

Los sospechosos llegarán con procedencia de Colombia.

Del aeropuerto Toncontín salió ayer rumbo a Colombia una comitiva integrada por investigadores nacionales y elementos de la Interpol, informó Héctor Iván Mejía, vocero de la Secretaría de Seguridad.

El subcomisionado reveló que la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición a Honduras de los dos sospechosos.

Los extranjeros habrían cometido el ilícito en La Ceiba, Atlántida, por lo que el caso es ventilado en los tribunales de Justicia de aquel lugar.

La acusación en contra de los dos colombianos es conocida por un juez con jurisdicción nacional.

Mientras que es la Fiscalía Contra el Crimen Organizado la encargada de aportar las pruebas que involucrarían a los sospechosos en el delito que se le imputa.
Solicitan extradición

En la solicitud interpuesta por las autoridades hondureñas a sus similares de Colombia se establece que los supuestos narcotraficantes paguen su condena en la cárcel de máxima seguridad, ubicada en el valle de Amarateca, al norte de Tegucigalpa.

El subcomisionado de Policía dijo que la extradición de los ciudadanos colombianos es un mensaje para aquellas personas que se dedican al delito transnacional.

Mejía confirmó que este es el primer caso en el que Honduras solicita la extradición de personas sospechosas de estar vinculadas al crimen organizado.

Honduras tiene varios tratados de extradición, entre ellos con Colombia, Estados Unidos, Guatemala, España y Brasil.

A finales de 2011, la Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó la extradición a Estados Unidos
del guatemalteco Mario Ponce Rodríguez.