Sucesos

Capturan a cabecilla de la MS que vivía en libertad bajo falsa identidad pese a condena

Se trata de uno de cinco más altos perfiles de la organización criminal, cuya condena de 23 años de cárcel es cumplida en prisión por otra persona bajo su nombre

FOTOGALERÍA
27.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue detenido en las últimas horas por cuerpos policiales, luego de un operativo en la carretera que conduce al sur del país.

Se trata de uno de cinco más altos perfiles de la organización criminal, detalló el comisionado Rommel Martínez, director de Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

'Es uno de los primeros cinco líderes de la MS a nivel nacional, un objetivo de alto valor, perseguido por varias instituciones policiales', agregó.

VEA: 'El Extranjero', el reo que se fugó de El Pozo y se borró las huellas

El detenido cayó junto a otras dos personas luego de que policías que realizaban un retén en la carretera al sur, a la altura de Sabanagrande, requirieron el vehículo en el que se conducían, encontrando en este algunas drogas.

Tras las aprehensión, los detenidos pretendieron ofrecer soborno a los uniformados para que los dejaran en libertad, sin embargo al revisar sus documentos descubrieron que uno de ellos utilizaba una falsa identidad.

Las investigaciones llevaron a descubrir que el cabecilla se hacía pasar por otra persona, ya que sobre él pesa una condena de 23 años de cárcel por asesinato, pena que es cumplida en prisión por otra persona bajo su nombre.

ADEMÁS: Sin huellas, por la puerta grande o fingiéndose muertos: reclusos que burlaron la cárcel en Honduras

Esta acción, de hacer que otro cumpla su condena, 'solo es para quienes ocupan una posición privilegiada dentro de la estructura criminal, no cualquier miembro es reemplazado por otro en la cárcel', detalló Martínez.

Las autoridades no han proporcionado la identidad de las personas detenidas. Foto: Marvin Salgado/EL HERALDO.

Las autoridades no han proporcionado la identidad de las personas detenidas. Foto: Marvin Salgado/EL HERALDO.
De acuerdo al comisionado, se realiza una investigación para determinar cómo es que el sospechoso logró evadir la cárcel, ya que quizas no purgó ni quince días preso pese a la condena de 23 años.

Sobre esta persona también giran otras cuatro órdenes de captura por asesinato, robo y dos por lesiones, agregó Martínez.

Adicionalmente a la droga también se les decomisó un vehículo tipo turismo, marca Honda, modelo Civic, cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo, varios billetes en moneda nacional y extranjera, nueve mil 500 lempiras, cuatro mil 800 dólares norteamericanos y 850 córdobas.

Junto al cabecilla que portaba una falsa identidad fueron detenidas dos personas más a quienes se les decomisó drogas y dinero de Nicaragua. Foto: Marvin Salgado/EL HERALDO.

Junto al cabecilla que portaba una falsa identidad fueron detenidas dos personas más a quienes se les decomisó drogas, dólares y córdobas. Foto: Marvin Salgado/EL HERALDO.

Un práctica común entre cabecillas

A inicios de este mes, otro pandillero de la 18 fue detenido en un operativo y al tratar de identificarlo las autoridades detectaron que este se había borrado las huellas para no ser identificado.

+VIDEO: Cámaras captaron atentado criminal de gatillera antes de ser capturada con su compinche

Tras una investigación se determinó que Jesús Valmaña Cruz, alias 'El Extranjero', en realidad estaba condenado a 63 años de cárcel, condena que como en el caso de este domingo era cumplido por una persona distinta, burlando así la seguridad en los recintos penales.

Valdaña Cruz finalmente fue identificado gracias a que la huella de unos de sus dedos no estaba totalmente borrada pese a las laceraciones.