A criterio de la directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), Julieta Castellanos, no es suficiente contar con la cantidad de policías que recomienda la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reducir los índices de violencia de un país.
LEA: El 90% de los policías depurados recibieron sus prestaciones
“Si El Salvador con el número de policías que tiene, cumpliendo el estándar de Naciones Unidas tiene altos niveles de inseguridad y violencia, quiere decir que no es suficiente el número de policías para que el crimen de un país sea controlado”, manifestó Castellanos.
La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) señaló que para completar la cifra de 27 mil agentes es necesario implementar un proceso de capacitación que impida retornar al pasado donde se nombraron policías sin formación que fue lo que nos llevó a que la Policía fuera penetrada por el crimen.
Propuso que es necesario e importante darle seguimiento a la alta oficialidad, que es la que tiene el control de la conducción policial.
Se prevé que para el año 2022 elevar el número de policías en servicio a 26 mil agentes y oficiales, a fin de garantizar el relevo generacional en la institución y acercarse a dar cumplimiento a estándares internacionales, informó la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.
ADEMÁS: Admitidas cinco demandas a favor de policías depurados
El organismo aseveró que por cada policía depurado se ha contratado a dos nuevos agentes, a fin de fortalecer y no debilitar los diferentes organismos policiales; no solamente se trata de cancelar policías, sino de preparar a las nuevas generaciones que van a lograr transformar la institución.
De acuerdo con cifras oficiales, Honduras tiene un déficit de al menos 8,500 agentes, cifra necesaria para superar los 27 mil agentes policiales, en función de la población hondureña estimada en 9.2 millones de habitantes.
Las cifras reflejan que el país actualmente ofrece una media de 203 policías por cada 100,000 habitantes. En Centroamérica, solamente El Salvador y Costa Rica son los únicos países que cumplen con los estándares de la ONU.