Tegucigalpa, Honduras. – El Banco Central de Honduras (BCH) ha inaugurado la exposición “Eterna y Efímera”, una muestra que reúne 40 obras de la artista Irazema Ríos, donde el tiempo y la feminidad se convierten en su eje.
La muestra temporal se exhibe en la Sala “Rúdrico Ernesto Argueta”, ubicada en los Centros Culturales del BCH.
Para Ríos, lo eterno es aquello que no posee ni principio ni fin, que escapa a los límites y al tiempo, mientras que lo efímero se define como lo transitorio, lo fugaz.
En este contraste, la artista, recibida de la Escuela Nacional de Bellas Artes, ha encontrado la inspiración para esta exposición, que aborda, además, la representación de la mujer en su constante ciclo vital.

El simbolismo de las mariposas, especialmente las monarcas, se presenta como una metáfora de resistencia y trascendencia: a pesar de su fragilidad y efímera existencia, estas criaturas son capaces de recorrer miles de kilómetros en busca de nuevos horizontes.
“Eterna y Efímera” estará abierta al público desde el 24 de enero hasta el 23 de abril de 2025. La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Para grupos de más de 10 personas, se solicita coordinar la visita previamente mediante el correo electrónico centrosculturales@bch.hn.