Siempre

Honduras participa en la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York

La artista Johanna Montero representa a nuestro país con una serie de grabados que son un homenaje a los migrantes hondureños
29.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Vivencia y observación son los dos componentes que conforman el origen de la obra de Johanna Montero, que presenta desde ayer en la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York (NYLAAT) su obra “PIB (Producto Interno Bruto)”.

La propuesta de grabados se desprende de la serie “Tierra para llevar”, que tiene su centro en la migración y es un homenaje al “Departamento 19”, en Nueva York, y se presenta junto a las propuestas de más de 250 artistas latinos residentes o no en Estados Unidos.

¿Y qué es el “Departamento 19”? Pues es concebido como el lugar donde los migrantes hondureños residen, sea el país Estados Unidos, España o cualquier otro.

“Partiendo de esta premisa ‘PIB’ nace como una urgente necesidad de expresar los sentimientos tanto individuales como colectivos en un contexto social enmarcado por la violencia, la corrupción y la falta de educación, la extrema pobreza, la falta de garantías e irrespeto a los derechos humanos y la pérdida de dignidad”, señala la artista en su manifiesto sobre la obra.

“He visto migrar a vecinos, miembros de mi familia y amistades, he sido una persona migrante, todos hemos visto las distintas carencias y necesidades, los sueños y las pesadillas que esto implica. Son vivencias, son momentos compartidos, historias que la mayoría conocemos y que ya son parte de nuestro imaginario... También es sobre lo que tenemos en nuestras tierras y lo que somos al vernos ante el espejo, reconocernos como lencas, chortís, garífunas, tolupanes, etc. Pienso en el reconocernos y llevar a donde sea con orgullo nuestras raíces y nuestra esencia ancestral”, dice Montero.

Todas esas imágenes que conforman la realidad de vida de millones de hondureños la llevan también al punto de que es esa migración que contribuye a que un porcentaje del PIB de Honduras se deba a las remesas “de los que se fueron y que ahora son parte del ‘Departamento 19’”.

Este proyecto es una propuesta dilatada en la trayectoria de Montero, y es ahora que le parece oportuno llevarla al espacio público internacional, “desde la plataforma de la Trienal para reflexionar y generar diálogos en torno a las problemáticas que motivan a la gente a migrar y hacer un humilde reconocimiento a todas esos hondureños que con su sangre ayudan a sostener esta nación desde la lejanía”, concluye.

Sobre la artista

Johanna Montero ha expuesto en Honduras y en otros países. Destacan su participación en esta Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York, y en el pasado su exposición individual en la XXV Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, Brasil, también estuvo en la VII Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador; en la Bienal Iberoamericana de Diseño BID-12, Madrid; la exhibición regional “El pasado delante”, de la red de Centros Culturales de España de Centro América.

De forma individual realizó la producción para la exhibición de grabados “Crónicas del tiempo - Del dolor al arrullo” entre 2019 y 2020.

La propuesta de Montero conforma el salón de grabados de la Trienal de Nueva York, donde también fueron invitadas a participar las artistas hondureñas Julia Galeano y Celea Guevara. Se presentan en otros apartados los artistas Léster Rodríguez y Gabriel Galeano.