Felipe Acosta se despide del teatro con "Chuta: la trilogía"

El actor y dramaturgo hondureño Felipe Acosta lleva sus obras de los escenarios a la literatura con la presentación de su libro “Chuta: la trilogía”

  • 09 de julio de 2025 a las 00:00
Felipe Acosta se despide del teatro con Chuta: la trilogía

Tegucigalpa, Honduras. - Con la presentación de su libro “Chuta: la trilogía”, el dramaturgo, director y actor Felipe Acosta se despide de los escenarios.

En compañía de los miembros del grupo Athanor Teatro, Mariela Zavala y Fernando Egea, el autor presentó su ejemplar en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET).

En evento se realizó en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

Para despedirse de su público, el actor interpretó por última vez su icónico y humorístico personaje “Chuta” junto a los miembros de Athanor.

Esta será su última presentación de teatro, el cierre de una trayectoria que inició en 1980, cuando apenas era un estudiante universitario y tuvo la oportunidad de hacer su debut en el Teatro Universitario Libre de Honduras, luego sería parte del Grupo Dramático de Tegucigalpa y en los 90 fue uno de los miembros fundadores del Grupo Teatral Bambú, donde desarrolló el grueso de su trayectoria.

Acosta es un nombre de referencia para el teatro en Honduras, y sus aportes han logrado construir parte de la historia del arte escénico en el país.

“Chuta-la trilogía”

Es un libro que presenta tres obras del autor: “Mea culpa”, “Chuta presidente” y “Sepa Dios”, centradas alrededor de un personaje ficticio, un alcohólico indigente de nombre Jesús Martínez, más conocido como “Chuta”, que con humor hondureño muestra la realidad que se vive en el país.

“Mea culpa”

Es la obra más representada del autor con 183 funciones en Honduras y 71 en el extranjero, una historia que gira en torno a “Chuta” y su amigo Demetrio López conocido como “Diámetro”. Luego de una noche de desvelo “Chuta” se despierta al lado de su amigo, al notar que no se quiere levantar decide dejarlo descansa, sin embargo, se da cuenta que en realidad “Diámetro” está muerto.

“Chuta presidente”

Esta obra se estrenó en 2011 en el Teatro Manuel Bonilla, se presentó en 68 funciones en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Según el autor esta historia la escribió luego de ver en televisión a Elvin Santos diciendo “yo quiero ser presidente” y dijo esto es teatro.

El actor relató su emotiva historia, cuando antes de ingresar al teatro y desempeñar su personaje, se sienta a las afueras del lugar a pedir dinero. Para sorpresa del público ese indigente era él, Felipe Acosta.

“Sepa Dios”

La última entrega de la trilogía, se estrenó en 2016 en el Teatro Padre Trino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se ha presentado en 28 funciones en Honduras, El Salvador y Costa Rica. En esta historia el protagonista se encuentra con “Ella” una mujer adicta a la cocaína, ambos se sumergen en una conversación entre el humor y la razón de su existencia.

¿Qué lo llevó a escribir estas obras teatrales en este libro?

Las razones son muchas y muy variadas, pero en general yo empecé a escribir teatro porque como actor y como teatrista tenía interés en decir cosas que no encontraba en obras de teatro que ya existían y eso me hizo proponerme abordar los temas que a mí me interesaban como artista y como persona.

¿Qué representa para usted el personaje de "Chuta"?

"Chuta", la idea central de “Mea culpa” es un poco combatir la indiferencia. Digamos que el motivo principal de esta obra es hacer un énfasis en que lo contrario del amor no es el odio, si no la indiferencia. Entonces "Chuta" busca empatizar con el público para despertar en él un sentimiento de confianza, de comprensión, e incluso identificarse con él, ver que los sentimientos, los pensamientos, las emociones que tiene un alcohólico pueden ser exactamente iguales a las suyas.

¿Hay una intención crítica a la situación actual del país con estas obras?

Totalmente. Las tres obras tienen un contenido político, un contenido social, y de alguna manera también se esboza especialmente en la primera y en la última, un contenido espiritual. Yo creo que lo que más urge en la sociedad actual es despertar, darse cuenta de que estamos siendo manipulados desde todos los ángulos, en todos los ámbitos de la vida, y que más allá de revoluciones necesitamos entender la realidad, lo que está pasando, y será la única manera de resistir.

Sus obras han sido presentadas en diversas ocasiones, ¿cómo ha sido el recibimiento del público?

Excelente, mis obras han tenido un éxito bastante considerable. Estas tres en particular fueron muy representadas, "Mea culpa" incluso tuvo 71 representaciones en el extranjero, y fue montada en México por un grupo mexicano de Mazatlán. Además, está en este momento en un proceso de montaje en Costa Rica y Ecuador. Y otras de mis obras, que no forman parte de este libro, también fueron montadas en Costa Rica, El Salvador, y por otros grupos aquí en Honduras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias